Policías de Oaxaca y del INM desalojan de un parque a mujeres y sus hijos migrantes: “Fue algo impactante y triste”
*Esta nota fue realizada por Istmo Press, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.
#Oaxaca (#Istmopress) – A exigencia de los vecinos y de forma agresiva, policías municipales de Oaxaca y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) desalojaron esta noche un campamento improvisado en el Jardín Morelos de la capital oaxaqueña, donde se refugiaban unas 150 personas migrantes -mujeres y sus hijos-.
La partera tradicional e integrante de la Red Parteras Apoyando Migrantes, Latisha Serrano se encontraba en el lugar atendiendo a mujeres embarazadas y niños enfermos cuando los uniformados llegaron y comenzó la revuelta.
“Fue algo impactante, triste y de mucha indignación” relató la partera, quién desde hace un mes acompaña a las mujeres embarazadas dándoles seguimiento a su embarazo y proporcionándoles vitaminas y medicamentos de forma gratuita.
Dijo que arremeter contra los migrantes y violentarles sus derechos humanos es un acto de discriminación y racismo.
La policía municipal junto con los agentes de migración supuestamente llegaron al lugar para realizar un operativo y revisión de documentos, lo cual es mentira expresó la partera.
“Todo fue una locura”, externó Latisha al describir que los migrantes corrían de un lugar a otro evitando a toda costa ser detenidos, pues eso significa una deportación.
La partera profesional narró que estaba atendiendo a una migrante de origen venezolana con cuatro meses de embarazo, quién salió huyendo del lugar para salvar su vida.
“Niños corriendo de un lado a otro, personas también, todos asustados tuvieron que refugiarse en otro lugar, esto no debería pasar, esto es grave”, dijo.
Una vez concluido el operativo, los vecinos comenzaron a destruir los campamentos, y tirarlos al suelo usando palabras groseras y ofendiendo a la partera profesional.
“A mí me dijeron que me los llevará a mi casa y ahí los tuviera, además de estar insultándome, lo cual me deja muy decepcionada y triste. Yo acudo a este lugar para acompañar a las mujeres y sus hijos, atender a las mujeres embarazadas y así puedan tener un camino sano y digno para sus vidas”, agregó.
La crisis de refugiados comenzó hace cuatro meses por la frontera sur. De acuerdo con las autoridades estatales, del 25 de septiembre al 15 de octubre, han arribado a territorio oaxaqueño por la frontera sur unos 44 mil personas migrantes.
Desde el pasado 28 de octubre, de igual manera, a exigencia de los vecinos del municipio de San Sebastián Tutla, el Centro de Movilidad Migrante cerró, por lo que la afluencia de personas migrantes en los espacios públicos y terminales de autobuses creció.
“Ha sido una noche llena de emociones y enojos, me siento triste, porque las personas migrantes no deberían vivir esta violencia, ellos viajan y salen de su país no por gusto, si no por una necesidad, para las mujeres por ejemplo es el buen vivir para ella y sus hijos”, concluyó.
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress
Sin comentarios aún.