“La Pequeña Amal” visita Guadalajara para mandar un gigante mensaje de solidaridad y esperanza a las personas migrantes
*Esta nota fue realizada por Zona Docs, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.
La pequeña Amal, proyecto que simboliza la lucha de los niños refugiados, recorre las calles de Guadalajara este 14 y 15 de noviembre.
Texto y fotografías Mario Marlo / @Mariomarlo
En un evento que simboliza esperanza y solidaridad, la marioneta de 3.5 metros de altura conocida como ‘La Pequeña Amal’ llegó a Guadalajara este martes 14 de noviembre, con el objetivo de llevar un mensaje de conciencia y humanidad a México.
La pequeña Amal es una marioneta que representa a una niña siria de 10 años, la cual ha viajado por más de 14 países desde su inicio en Turquía. México es el primer país latinoamericano que visita.
Su travesía por Jalisco comenzó a las cinco de la tarde en la explanada del Hospicio Cabañas hasta llegar a la Plaza de Armas de Guadalajara. Ahí estuvo acompañada de la Banda de Música Municipal y de miles de personas donde destacaron niñas y niños que estiraban sus manos para poder saludar a la pequeña Amal.
Este 15 de noviembre, la jornada de Amal continuará su visita a Guadalajara a las 19:00 en el Paseo Chapultepec donde se realizará un maratón de lectura bajo el tema “Todos somos emigrantes”, acompañado de talleres y charlas sobre el trabajo de ACNUR México, entre otras actividades musicales y artísticas.
La Pequeña Amal comenzó su viaje en 2021 y, a la fecha, ha visitado 120 ciudades en Europa y Estados Unidos. Esta iniciativa simboliza las luchas y esperanzas de los niños refugiados, ya que busca crear conciencia sobre las dificultades que enfrentan estos menores que se ven obligados a dejar sus hogares por conflictos y persecuciones.
El proyecto de “La Pequeña Amal” es posible gracias a la colaboración de agencias de la ONU como ACNUR, UNICEF, OIM/ONU Migración y UNESCO, quienes buscan reunir a comunidades, figuras públicas y agrupaciones artísticas en actividades que promuevan la empatía y la solidaridad hacia las personas en situación de movilidad humana que son forzados a abandonar sus hogares debido a conflictos, violencia y persecución.
La marioneta de Amal fue diseñada y construida por Handspring Puppet Company, por encargo de The Walk Productions. Amir Nizar Zuabi, director artístico, ha detallado que la travesía de Amal es un recordatorio de los desafíos que enfrentan los migrantes y refugiados, especialmente, niños, adolescentes y jóvenes.
Según sus creadores, las visita de la Pequeña Amal no sólo representa un espectáculo cultural y artístico, sino también busca ser un evento que busca resaltar la importancia del respeto a los derechos humanos y la necesidad de solidaridad global.
Sin comentarios aún.