Aumenta a a 6 mil personas flujo migratorio en Centro de Movilidad Migratoria de Juchitán, Oaxaca; al menos 3 mil son Haitianos
**Esta nota fue realizada por Istmo Press, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.
#Juchitán (#Istmopress) – Sin hablar español y con el único objetivo de conquistar el sueño americano, al menos 3 mil personas migrantes de origen Haitiano se encuentran refugiados en el Centro de Movilidad Migratoria de Juchitán, Oaxaca que registra un total de 6 mil personas migrantes.
“Estamos acá porque nos dijeron que así llegamos a la Ciudad de México más rápido, pero está muy saturado, somos muchas personas que deseamos ya avanzar con rapidez” dije Estefany, Haitiana de 35 años de edad.
La joven madre y sus dos hijas no no hablan el español, sin embargo migrantes nicaragüenses y otros venezolanos, fungen como traductores ante sus necesidades de comida y transporte.
Además del flujo creciente de personas migrantes de Haití que han cruzado la frontera sur de México , personas migrantes de Venezuela, Nicaragua, Honduras, Cuba, Colombia y hasta Perú también se concentran en este espacio que se encuentra en su máxima capacidad.
El Centro de Movilidad Migratoria abrió sus puertas hace un mes, en la terminal de autobuses de segunda clase y desde entonces el flujo migratorio ha ido en aumento.
Desde el pasado 25 de octubre comenzó a crecer la población migrante en este lugar debido a que se suspendieron las corridas de autobuses a la capital de Oaxaca,al parecer se reanudan mañana, 4 de noviembre.
Angelino López Cartas, delegado regional de paz de la Secretaria de Gobernación en Oaxaca informó que actualmente son 6 mil personas las refugiadas en este centro de movilidad.
Dijo, que del total, el 50 por ciento, ósea 3 mil personas migrantes son Haitianas.
“Han llegado muchas personas de Haití, y de otras nacionalidades. Ayer, por ejemplo se fueron 2 mil 200 en unos 40 camiones, mientras se van dos mil, llegan 3 mil y así sucesivamente “, informó.
Dijo que el flujo ha crecido considerablemente y además se espera la llegada de una nueva caravana, al parecer con más de 3 mil personas migrantes.
Mientras esperan juntar o comprar sus pasajes, duermen en pedazos de cartón, casas de campaña improvisadas y se alimentan con pan o frutas o bien con lo que reciben de ayuda .
Otros acuden a las tiendas departamentales a realizar retiros de dinero que familiares y amigos les envían para su sobrevivencia.
En el centro de movilidad la venta de comida fluye, además del servicio de transporte local en moto taxis.
Lo que hace falta es la estrategia de la limpieza, por todos lados hay basura regada y el espacio luce sucio.
El servicio medico por ahora está a cargo de Médicos Sin Fronteras, antes estuvo proporcionado por médicos del IMSS.
Las enfermedades más comunes de padece la comunidad migrante es diarrea, gripe, tos y temperatura.
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress
Sin comentarios aún.