Arturo Zalívar, el ministro incómodo
Postulado por Felipe Calderón en 2009, el paso de Arturo Zaldívar por la Suprema Corte de Justicia estuvo lleno de polémicas, con sentencias que lo acercaron y distanciaron del Poder Ejecutivo y las demandas sociales
Texto: Alejandro Ruiz
CIUDAD DE MÉXICO. – En 2009, el secretario de gobierno de Felipe Calderón, Fernando Gómez Mont, le propuso al expresidente que integrara a un abogado queretano a su terna de propuestas para nombrar a un nuevo ministro de la Corte. El abogado era Arturo Zaldívar, quien fue electo por el Senado de la República y asumió el cargo de ministro el 1 de diciembre de ese año.
Un año después, en 2010, Zaldívar se distanciaría del panista al condenar a su gobierno por el asesinato de 49 niños tras un incendio en la guardería ABC. Años más tarde, el ministro afirmaría que en ese entonces se orquestó una «operación de Estado» para encubrir a los responsables del incendio, entre los que estaban familiares de la esposa del presidente, Margarita Zavala.
Desde ese momento, Zaldivar se convirtió en una figura polémica al interior del Poder Judicial.
«Mis sentencias están del lado correcto de la historia»
Entre las sentencias históricas que impulsó se encuentran algunas que se han enfrentando al corrupto sistema de procuración de justicia mexicano, pero también al conservadurismo y las jerarquías eclesaiales.
Por ejemplo, en 2013 Arturo Zaldívar apoyó ante el pleno de la Corte el proyecto de liberación de Florance Cassez por irregularidades procesales. Su sentencia, entre otras cosas, denunció públicamente los actos de tortura cometidos por agentes de la AFI y la unidad anti secuestro, en ese entonces a cargo de Luis Cárdenas Palomino y su jefe superior, Genaro García Luna.
Años después emitiría sentencias para definir a presunción de inocencia en México. Sin embargo, también fue de los ministros que rechazaron la inconstitucionalidad de las reformas estructurales de Enrique Peña Nieto.
También, en 2015, el entonces ministro resolvió un amparo a favor de cuatro usuarios de la mariguana en México. En su sentencia, Zaldívar determinó que las personas consumidoras podían solicitar permisos ante la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepri) para el uso lúdico de la sustancia. La sentencia sentó un precedente para la despenalización de la portación de 5 gramos de mariguana en el país.
En 2016, el ministro también resolvió un juicio de amparo a favor de los matrimonios igualitarios. En ese entonces se trató del caso de una pareja en el estado de Chihuahua, y declaró inconstitucional las normas que limitan el matrimono únicamente a parejas de diferente sexo. Esta sentencia, también sentó un precedente para la legalización del matrimonio igualitario en todo el país.
Otro caso emblemático ocurrió en 2017. Ese año, Arturo Zaldívar resolvió un amparo interpuesto por la organización Artículo 19, donde pedían que el Congreso publicará una ley para regular la publicidad oficial en el país. El ministro le dio la razón a la organización, y obligó a que el Poder Legislativo publicara dicha ley.
También, en 2018, Arturo Zaldívar resolvió un amparo interpuesto por una mujer a la que un tribunal condenó a 27 años y 6 meses de prisión acusada de homicidio calificado en contra de su marido, quien la violentaba a ella y sus hijos. La sentencia revocó la pena en contra de la mujer, y sentó un precedente judicial en el que los tribunales del país deben examinar los casos con perspectiva de género.
Posteriormente, de noviembre de 2019 a diciembre de 2022, Zaldívar fungió como ministro presidente de la Corte, donde impulsó una agenda avocada a los derechos humanos, entre ellas su posición a favor por el derecho a decidir de las mujeres y en solidaridad con las familias de personas desaparecidas en México.
En ese papel, en 2022 el entonces presidente de la Corte afirmó durante la presentación de su autobiografía jurisprudencial que sus sentencias han estado del lado correcto de la historia, «el de los derechos de todas las personas, sobre todo de los que menos tienen, de los más desfavorecidos, de los olvidados, de los marginados de este país».
Las controversias
En sus últimos años en la Corte Zaldívar se convirtió en una figura polémica. Primero, al ser acusado de estar alineado a los intereses del presidente López Obrador por votar en contra de proyectos que trastocaban las reformas y propuestas cruciales de este sexenio.
Algunos de ellos fueron: aprobar la controvertida reforma eléctrica de este sexenio, que entre otras cosas, otorgó trato preferencial a la Comisión Federal de Electricidad para acceder a concesiones. También, como presidente de la Corte, apoyó la consulta para enjuiciar a expresidentes, impidiendo que el Poder Judicial desechara esta propuesta.
A a vez, apoyó la extensión de su mandato propuesta por el Ejecutivo Federal, aunque esta no prosperó en la discusión del pleno de la Corte.
También, votó en contra de eliminar la prisión preventiva oficiosa en México, una figura que incluso ha sido criticada por organismos internacionales como la Corte Interamericana en sus últimas sentencias hacia el Estado Mexicano.
A la vez, el uso de sus redes sociales no estuvo lejos de las críticas de la oposición y algunos sectores de la ciudadanía, pues además de explicar las sentencias y proceder de la Corte, el ahora ex ministro también publicaba canciones y sus gustos musicales, particularmente el que tiene hacia la música de la artista Taylor Swift.
En enero de 2023, después de dejar su cargo como ministro presidente y cederlo a la ministra Norma Piña, Zaldivar pronunció un discurso en el que auguraba su futuro meses después, ahora como colaborador de la futura candidata de Morena a la presidencia, Claudia Sheinbaum.
Zaldívar lo dijo claro:
“Seguiré comprometido en cualquier responsabilidad que asuma en los próximos meses y años por un país próspero, más igualitario y más justo, que nunca olvide que debemos tener una opción preferencial por los pobres de México”.
Zaldívar se va a equipo de Sheinbaum
Este 7 de noviembre el expresidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, presentó su renuncia como ministro de la Corte.
En un comunicado publicado en su redes sociales, Zaldívar dijo que los motivos de su renuncia son para incorporarse a los trabajos de «consolidación de la transformación de un México más justo y más igualitario».
Horas después, la coordinadora en defensa de la cuarta transformación, Claudia Sheinbaum, publicó una foto en sus redes sociales donde asegura que ella y el ex ministro «acordamos trabajar juntos para avanzar en la transformación del país».
¿Puede renunciar un ministro?
El periodo de Arutro Zaldívar en la Corte terminaba el 1 de diciembre de 2024, y su renuncia, a un año de dejar el cargo, revive un debate de antaño: ¿Por qué puede renunciar un ministro de la Suprema Corte?
De acuerdo con el artículo 98 de la Constitución, un ministro o ministra de la Suprema Corte sólo puede solicitar su renuncia por una causa grave que la ley no define ni delimita. La renuncia debe presentarse ante el presidente de la República, y éste debe admitirla, o rechazarla, y pasarla hacia el Senado, quienes deberán ratificar la decisión.
El antecedente más cercano data de 2019, cuando Eduardo Medina Mora renunció en medio de una polémica acusación en su contra. En ese entonces, la Unidad de Inteligencia Financiera investigaba una serie de depósitos irregulares en sus cuentas bancarias, provenientes de Reino Unido y Estados Unidos. Los motivos de su renuncia nunca se explicaron públicamente, y también se especuló que pudieron estar relacionados con el estado de salud de su esposa.
El presidente López Obrador ya admitió la renuncia de Zaldívar. Ahora, le compete al Senado ratificar la decisión. En caso de que la acepte, el presidente anució que enviará una terna de mujeres para que el Senado elija a la que ocupará el cargo que dejó Zaldívar.
Para esto, sin embargo, no existe algún plazo, por lo que el sexenio puede terminar sin que se haya completado esta elección.
Sin comentarios aún.