Para frenar el fentanilo, México propone una coalición para rastrear precursores químicos
*Esta nota fue realizada por Pie de Página, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.
Desde la Secretaría de Marina México propuso un mecanismo internacional para intervenir el mercado de precursores químicos, sustancias legales que se usan en la industria farmacéutica y de los cosméticos, pero que también se puede desviar para fabricar drogas sintéticas
Texto: Arturo Contreras Camero
Foto: Presidencia
CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Marina de México propuso la creación de un grupo o de una coalición internacional que se pueda dedicar a la trazabilidad (es decir al rastreo de procedencia y origen en el comercio) de precursores químicos que si bien se pueden usar en industrias lícitas, también se usan para la preparación de drogas sintéticas como el fentanilo.
El trasiego de fentanilo a través de la frontera entre Estados Unidos y México fue uno de los temas principales durante el tercer diálogo de alto nivel entre funcionarios de ambas naciones. Estos diálogos son parte del marco de entendimiento Bicentenario, una intercambio entre ambas naciones enfocado en detener el tráfico de drogas sintéticas del sur al norte y de armas en sentido opuesto, así como asegurar una migración más ordenada.
Según recordó Merrick Garland, fiscal general de Estados Unidos, la pandemia de consumo de fentanilo es la principal causa de muerte entre personas de 18 y 40 años en Estados Unidos. El fentanil es introducido por carteles mexicanos a través de la frontera, mismos que son fortalecidos por el tráfico ilegal de armas de Estados Unidos hacia México.
“Sabemos que el fentanilo empieza con productos químicos chinos, después se contrata a el cartel de Sinaloa o al de Jalisco que fabrican el fentanilo para llevarlo a Estados Unidos” dijo Mayorkas, quien también celebró la extradición de Ovidio Guzmán el pasado 15 de septiembre a Estados Unidos, que se suma a la aprehensión de otros 12 líderes de carteles de trasiego de fentanilo.
Frenar las armas por frenar el fentanilo
Para responder el compromiso de México en el rastreo y detención de precursores químicos y narcotraficantes, Estados Unidos ha empezado a tomar medidas en para el control del trasiego de armas hacia el sur. Según dijo Antony Blinken, secretario de Estado del país del norte, se ha aumentado en 40 por ciento la solicitud de rastreo de armas de México a Estados Unidos respecto a hace seis años, mientras que en el último año se ha duplicado el decomiso de armas de fuego en la frontera.
Por su parte, Alejandro Mayorkas, secretario estadunidense de seguridad aseguró que Estados Unidos compartiría un informe mensual del movimiento de armas en la llamada zona de fuego hacia el sur de la frontera, no solo para que el gobierno de México pueda dar seguimiento a sus labores de rastreo, sino que se puedan mejorar las colaboraciones entre ambas naciones.
“Nosotros entendemos el peligro de las armas de grado militar que son contrabandeadas a México. Son un peligro serio para Estados Unidos y para México, porque ayudan a que se defiendan a los carteles. Estamos intentando reducir este trasiego para acabar con los eslabones de la cadena del narcotráfico.
En méxico no hay (muchos) laboratorios de fentanilo
Después de que los funcionarios estadounidenses señalaran que en México se producía el fentanilo a partir de precursores químicos llegados de China, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez aseguró que México no es un productor de fentanilo, sino más bien un país de tránsito.
“No hay ninguna contradicción en la posición de Estados Unidos y de México”, dijo Rosa Icela. “En México no se producen, insisto, precursores químicos, esos precursores químicos vienen de Asia, en general de varios países y en México hay laboratorios, ‘cocinas’, en donde se producen en la mayoría de los casos metanfetaminas. Hay algunos, debe haber algún tipo de llegada a México de fentanilo y, sí, efectivamente, pasa hacia Estados Unidos, pero insisto que México no produce fentanilo, lo quiero decir bien. No voy a ir a detalles, pero la producción de fentanilo amerita una cuestión que es un laboratorio especial, digámoslo así, un laboratorio en forma”.
Sin comentarios aún.