Hoy y siempre repensar y resignificar la vida de las mujeres: Lusbey Méndez Sántiz
Lusbey Méndez Sántiz, literata y activista, fue galardonada con el Premio Nacional a la Promoción de los Derechos de las Mujeres Indígenas “Martha Sánchez Néstor”.
El premio otorgado por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y el Instituto Mexicano de las Mujeres (INMUJERES) reconocer a las mujeres mexicanas, originarias de comunidades y pueblos indígenas, de 18 años de edad en adelante, que han realizado trabajo a favor de la promoción de los derechos de las mujeres indígenas y los procesos organizativos comunitarios, desde una perspectiva de género y con pertinencia cultural.
Méndez Sántiz de origen Tseltal, ha sido becaría de la embajada de Estados Unidos de América con mención honorífica por la Organización de las Naciones Unidas para el Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la fundación Goice Peace por la composición narrativa “intercambio de mano”.
La chiapaneca es coautora del libro “milpa corazón” que rescata las voces de las mujeres tseltales guardianas del maíz.
Méndez Santiz realizó un podereoso discurso el día que fue conmemorada por la Auditoria Superior del Estado en la convocatoria “Mujeres reconociendo a mujeres” en el rubro de educación y cultura.
“¿¿Por qué mujeres? Porque representamos el 51.2%. Porque somos propietarios solamente del 1% de la tierra y producimos el 80% (…) Aún se siguen usurpando los espacios de toma de decisiones designadas para mujeres. Porque somos perseguidas. Porque para acceder a la justicia debemos de dar más pasos y grandes” comentó.
La escritora reflexionó sobre la enseñanza de las mujeres a cuidarse y que corresponde exclusivamente a las mujeres atender dicha problemática.
Siento que aún tenemos esa deuda de que debe ser redistribuido. ¿Por qué hay mujeres indígenas privadas de su libertad injustamente? Hoy y siempre repensar y resignificar la vida de las mujeres. Porque es importante hablar de inclusión interseccional. Hablar de mujeres desplazadas, mujeres inmigrantes, mujeres con discapacidad, mujeres también campesinas, mujeres agrarias, etc, añadió.
En su discurso, insistió en un mundo digital inclusivo. Así mismo regresar a ver al sistema comunitario que invita al cooperativismo, ser autogestiva y articularse socialmente.
Sin comentarios aún.