Ebrard tensa la cuerda, amaga con salir de Morena si no le dan la razón
*Esta nota fue realizada por Pie de Página, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.
En rueda de prensa, el ex canciller Marcelo Ebrard informó que promovió un documento con incidencias ante la comisión de justicia de Morena. En caso de que el partido no tome en cuenta sus observaciones sobre la encuesta para definir a su coordinador, Ebrard afirmó que no tendría caso seguir en Morena. Paralelamente construirá un nuevo movimiento político nacional
Texto: Alejandro Ruiz
CIUDAD DE MÉXICO. – El ex canciller Marcelo Ebrard dejará Morena si el partido no reconoce que la encuesta para definir al coordinador en defensa de la Cuarta Transformación fue un proceso lleno de incidencias.
La afirmación la hizo en una rueda de prensa, luego de que el pasado 6 de septiembre Ebrard quedara en segundo lugar en la encuesta que definió la virtual candidatura a la presidencia de Morena y su coalición para 2024. La ganadora fue Claudia Sheinbaum, quien aventajó con más de 15 puntos al ex canciller.
Sobre las incidencias, Ebrard anunció que el 10 de septiembre interpuso ante el comité de honor y justicia de Morena una petición de nulidad y posterior reposición del proceso de selección.
En el documento, el ex canciller señala que la comisión de encuestas del partido operó imparcialmente a favor de Claudia Sheinbaum, y también denuncia que se usó la estructura de la Secretaría de Bienestar para promover la imagen favorable de la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México.
«No es un arrebato, es una sistematización de lo que estamos diciendo», aclaró Ebrard respecto a la denuncia ante la comisión de Honor y Justica.
También, adelantó que, dependiendo la respuesta de Morena, el ex canciller tomará una definición sobre su futuro en el partido.
Si no se toma en cuenta su postura, aclaró, y si tampoco se le da la razón sobre los vicios en el procedimiento de selección, «no tendría sentido seguir en Morena», afirmó el ex canciller. Y agregó:
«Esto puede ser definitorio para el futuro de Morena, no tanto para el futuro de Marcelo Ebrard».
Su posición tensa el ambiente al interior de Morena, quienes después de su proceso de selección se encuentran en un ambiente de ruptura interna, aunque en reiteradas ocasiones Sheinbaum y la dirigencia nacional del partido, encabezada por Mario Delgado, han llamado a la unidad, aclarándole a Ebrard que “las puertas del partido siempre estarán abiertas”.
También, tras el anuncio de Ebrard, Sheinbaum declaró en una entrevista a Milenio que «revisamos la impugnación, no tiene mucho fundamento, y pues se va a contestar jurídicamente. Pero eso no significa un rompimiento».
Sin embargo, el ex canciller, aunado a la demanda ante la comisión de honor y justicia, ya perfila una alternativa para su futuro político.
“Construiremos un movimiento político nacional”
Además de presentar la impugnación formal del proceso de selección, Ebrard se desmarcó del acuerdo entablado al interior de Morena que ofrecía a los derrotados en la encuesta interna posiciones estratégicas en el poder legislativo y el futuro gabinete presidencial.
Ebrard dijo que su aspiración no era un cargo en el Senado, u otra posición política. Su lucha, afirmó, “es para erradicar las prácticas antidemocráticas que tanto se denunciaron en el pasado”.
“Tengo el mayor de los respetos por la representación popular, pero no es mi objetivo llegar a una senaduría o a un cargo. Mi objetivo es que esto se resuelva”, dijo.
Posteriormente, anunció que la ruta para su futuro polítco (independientemente de la resolución del comité interno de Morena), será la construcción de un Movimiento Progresista a nivel nacional. Este movimiento será integrado, en un inicio, por las corrientes al interior de Morena, PT y Partido Verde que simpatizan con e el ex canciller.
Después, el 18 de septiembre, Ebrard iniciará una gira por el país “»para reencontrarnos con quienes nos siguieron, nos apoyaron» en la encuesta nacional.
Su llamamiento estuvo arropado por legisladores de los tres partidos que coinciden con las ideas de Ebrard, y aunque minoritarios respecto a la estructura de Morena, significan una división importante de cara ala estrategia del gobierno federal para aprobar un nuevo paquete de reformas en el siguiente periodo legislativo.
«Presentamos la impugnación en nuestro partido con toda la convicción de que lo que estamos diciendo es verdad», concluyó Marcelo Ebrard después de su mensaje.
Sin comentarios aún.