Jueza aplica “rasuradora” a lista de testigos de Duarte y Fiscalía

Jueza aplica “rasuradora” a lista de testigos de Duarte y Fiscalía
Foto: Cortesía

*Esta nota fue realizada por Raíchali, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.


Hoy se pidió la reducción del número de testimonios contemplados por la defensa de Duarte y por la Fiscalía. El jueves continuará ese ejercicio. La jueza de Control Delia Meléndez dejó en claro que ambas partes deben ser objetivas y “no traer a todo el mundo” para testificar en el juicio contra el exgobernador

Por Jaime Armendáriz / Raíchali

Fotografía tomada de internet

Chihuahua.- Aún no se sabe en cuánto quedará la lista final de testimonios que serán presentados en juicio oral contra el exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, por los delitos de peculado y asociación delictuosa, pero sin duda no serán los 2 mil 200 que plantearon originalmente ambas partes.

La jueza de Control, Delia Valentina Meléndez, solicitó reducir el número de personas que pretenden llevar a la audiencia de enjuiciamiento. “Esto no es de traer a todo el mundo, sino de informar razonablemente y objetivamente, y con calidad, al tribunal”.

Así se los dijo la tarde de éste miércoles 30 de agosto previo a pronunciarse sobre los elementos probatorios que serán admitidos para el juicio oral, y posteriormente dar fecha para esta etapa procesal.

Por ello es que este día, que pretendía concluir con la admisión de pruebas, sólo fue para comenzar con la reducción de la lista de pruebas testimoniales, jornada que comenzó a las 12 del mediodía, concluyó a las 6 de la tarde y reanudará este jueves a las 8:30 de la mañana.

En el caso de la Fiscalía General del Estado, por ejemplo, le redujeron de 22 a 6 testimonios para comprobar que el exgobernador simuló la entrega de recursos públicos para programas campesinos. En números globales, el Ministerio Público está cerca de llevar 200 testigos a juicio.

Mientras que la defensa de César Duarte planteó inicialmente utilizar el testimonio de casi 2 mil personas, cantidad que podría reducirse substancialmente según lo visto en esta jornada.

En uno de los rubros que pretende abordar el aparato jurídico del exgobernador, buscaban citar a más de 100 personas a testificar, pero la jueza Meléndez les planteó reducir esa lista a sólo 8 personas. En otros rubro les redujo los testimonios de 34 a 8 personas.

Para este jueves se continuará con esas disminuciones. Luego la juzgadora podrá establecer la admisión de pruebas y establecer la fecha para llevar a cabo el juicio oral por la causa penal 3041/2019, en la que atribuyen al exmandatario el desvío de 96 millones de pesos.

Esta causa es la primera que enfrenta en su contra y es la que originó su detención en 2020 en Miami, Florida, para su posterior extradición a México y envío a Chihuahua a mediados del año pasado.

Mientras que la semana pasada quedó vinculado a una nueva causa penal, la 1260/2017, por el presunto desvío de 120 millones de pesos mediante procesos administrativos simulados.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.