Encuentran cuerpo de migrante en zona de boyas de Eagle Pass en el Río Bravo

Migrantes caminan junto a una cadena de boyas colocadas en el agua a lo largo de la frontera del Río Grande con México en Eagle Pass, Texas, el 16 de julio de 2023. El gobierno mexicano informó el 2 de agosto de 2023 que se había encontrado un cadáver atrapado en las polémicas barreras flotantes instaladas por las autoridades de Texas para detener el cruce de migrantes hacia Estados Unidos. Foto: Suzanne Cordeiro / Archivo AFP

*Esta nota fue realizada por Pie de Página, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.


La Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó el hallazgo del cuerpo sin vida de una persona migrante en la zona de boyas de Eagle Pass, las mismas que fueron colocadas por el gobierno republicano de Greg Abbott

Texto: Alejandro Ruiz

Foto: Suzainne Cordeiro / Archivo AFP

CIUDAD DE MÉXICO. – Alrededor de las 14 horas, el Departamento de Seguridad de Texas notificó al Consulado mexicano en Eagle Pass del hallazgo de una persona sin vida atorada en la parte sur de las boyas que semanas atrás colocó el gobierno de Greg Abbott.

Los hechos ocurrieron este 2 de agosto, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores mediante un comunicado, en el cual añadieron que el Grupo Beta encabeza las maniobras de rescate del cuerpo.

Aunque hasta el momento se desconoce la nacionalidad de la persona, así como su causa de muerte, la cancillería mexicana presume que se trata de un migrante, pues expresó su  preocupación «sobre el impacto a los derechos humanos y seguridad personal de los migrantes que tendrán estas políticas estatales”, haciendo referencia a las decisiones del gobierno de Texas.

Y precisó que esto va “en sentido opuesto a la estrecha colaboración entre nuestro país y el Gobierno federal de los Estados Unidos» .

Apenas una semana atrás, el gobierno mexicano envió dos cartas de queja al presidente estadounidense, Joe Biden, reclamando que el programa de fortalecimiento a la frontera de Gregg Abbott violaba los tratados internacionales entre ambos países.

La respuesta del Departamento de Justicia de los Estados Unidos fue iniciar un proceso jurídico contra el gobernador texano, quien aseguró que no tiraría las boyas que colocó en Eagle Pass.

Lee más

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.