«Que hablen las palabras y no las armas», comunidades de Pantelhó se deslindan de grupos armados
Con la consigna “que hablen las palabras y no las armas”, líderes de las 86 comunidades de Pantelhó y el concejo municipal, acordaron hoy deslindarse de los grupos armados que operan en la región , buscar el diálogo y la negociación para resolver sus conflictos, porque la violencia genera más violencia, dijeron, y sólo trae muerte y más pobreza entre los pobladores.
En un documento conjunto firmado por todos los líderes y leído este miércoles en la plaza pública de Pantelhó, señalaron primero respetarse mutuamente todos como hermanos indígenas, sean de ese municipio o de cualquier otro de los alrededores que ahí confluyen.
Acordaron también que exista hermandad y respeto mutuo, entre pueblos indígenas y personas no mestizas, com ladinas o caxlanes, con los que coexisten a diario en ese municipio de tsotsil de los Altos de Chiapas.
Rechazaron todo acto de violencia, porque alegaron, “la violencia genera más violencia entre la población”. De igual manera sentenciaron: “No más armas de fuego entre nosotros los habitantes de Pantelhó”.
No más guerra entre nosotros, los pobres. No más guerras entre hermanos indígenas y mestizos, porque al final de cuentas todos somos hijos de Dios, dijeron los líderes.
También ratificaron su respeto y no distinción de nadie por su ideología, por su credo o filiación partidista.
Entre otros puntos se pronunciaron por “no más distinción de clase social y económica”. A “no más odio entre nosotros los habitantes de Pântelhó, porque todos somos hermanos e iguales”.
Señalaron: “La violencia, las armas, la guerra, entre nosotros únicamente trae más pobreza y marginación. Ya no más división entre nosotros acá en Pantelhó”.
Agradecieron el apoyo y la intervención del gobierno estatal y federal por querer implementar la seguridad, la gobernabilidad y la paz en el municipio de Pantelhó.
Pidieron a la Fiscalía General del Estado y a la General de la República actuar sin distingos de raza, credo religioso, de ideología o afiliación partidista.
Convocaron a todos los habitantes del municipio de Pantelhó, “que no se sumen a quienes quieran desestabilizar al pueblo. Porque somos mucho más los buenos que los malos”.
Que hablen las palabras y no las armas. Que prevalezca el diálogo y no la confrontación. No más guerra entre nosotros los pobres. No más guerra entre indígenas y mestizos. No más guerra por ideologías. No más guerras por afiliación partidista. Que viva la paz en Pantelhó
No comments yet.