Busca EE.UU. acelerar reunificación familiar con permisos humanitarios, ¿quiénes pueden solicitarlos?
*Esta nota fue realizada por La Verdad, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.
Ciudadanos de Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras podrán solicitar un nuevo permiso de reunificación familiar con fines humanitarios para viajar a Estados Unidos
POR REDACCIÓN DE LA VERDAD
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, (DHS por sus siglas en inglés), abrió un nuevo proceso de permiso humanitario que acelera la reunificación familiar para ciudadanos de Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras.
Para aplicar al programa, conocido como parole, las personas de esas cuatro nacionalidades deberán de contar con algún familiar que sea ciudadano estadounidense o residente legal y además haber sido aprobados a través de un formulario I-130.
“Estos nuevos procesos de reunificación familiar promueven la unidad y proveen caminos legales”, declaró el secretario de DHS, Alejandro Mayorkas. “Estos procesos van a construir sobre el éxito de la expansiones de procesos legales anteriores que sean consistentes con nuestras leyes y valores”.
Este proceso de reunificación familiar es parte de los esfuerzos de la administración de Biden para gestionar la migración regional y ya se han aplicado a ciudadanos de Cuba, Haiti, Nicaragua y Venezuela y han funcionado para reducir la migración irregular, muestra un reporte publicado por el Centro de Progreso Americano este año.
Organizaciones y activistas que trabajan en el ámbito migratorio, han denunciado y criticado estos esfuerzos por considerar que limita el asilo. Aunque la administración de Biden ha aumentado las formas regulares para migrar también ha interpuesto más barreras legales para acceder al asilo humanitario violando derechos humanos.
Proceso de Parole por Reunificación Familiar (FRP)
Actualmente, una vez que una persona es aprobada para una forma I-130, ésta deberá de esperar a que un número de visa este disponible y así aplicar para convertirse en residente legal permanente.
Con una gran cantidad de solicitantes y un número limitado de visas disponibles por año, la espera para beneficiarios ya aprobados varía según la categoría familiar, explican expertos en migración de la organización Immigration Help. El proceso de aprobación de visa puede llegar a tomar hasta 14 años.
Los nuevos procesos de parole por reunificación familiar (FRP por sus siglas en inglés) anunciados por DHS este viernes, permitirán la entrada acelerada de beneficiarios que actualmente estén fuera de los Estados Unidos y continuan con sus procesos migratorios dentro del país.
Los beneficiarios podrán entrar en este proceso de parole y permanecer de manera regular en Estados Unidos por tres años con visas laborales y la oportunidad de renovar su documentación, de acuerdo con el anuncio de DHS.
Este procesos inicia por parte del Departamento de Estado emitiendo una invitación al solicitante que es ciudadano estadounidense o residente legal permanente para pedir la autorización de viaje acelerado para el beneficiario en el país de origen, se detalló en un comunicado oficial.
“Los nuevos procesos permitirán la libertad condicional solo de una forma discrecional, caso por caso y temporal basada en una demostración de razones humanitarias urgentes o por un beneficio público significativo”, la agencia federal dio a conocer.
Ya una vez aprobada la solicitud los siguientes pasos serán proveer información a USCIS y solicitar la autorización de viaje acelerado a través de la aplicación CBP One, explicó Aaron Reichlin-Melnick director de política del Consejo Americano de Inmigración. La persona beneficiaria deberá entrar al país de forma aérea y contar con un pasaporte vigente.
No comments yet.