Por desatención de autoridades, pueblos de chimalapas emprenderán campaña motorizada a CDMX por la defensa de sus tierras
*Esta nota fue realizada por Istmo Press, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.
#Oaxaca (#Istmopress) – Ante la desatención de las autoridades federales y de Oaxaca por la defensa del territorio zoque, comuneras, comuneros y sus autoridades agrarias y locales anunciaron una caravana motorizada a la Ciudad de México, para exigir el cumplimiento de acuerdos respecto a la defensa de su territorio.
Y es que, ayer, los representantes del gobierno federal, estatal, así como de la procuraduría agraria y de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) dejaron plantados a la asamblea comunal que se realizaría en el municipio zoque de Santa María Chimalapa, tal y como lo habían pactado mediante una minuta firmada el pasado jueves después de cuatro días de bloqueos carreteros.
“Estamos muy molestos con las autoridades, les creímos y nos mintieron, ahora vamos a emprender esta caravana por la defensa del territorio zoque, sentimos el abandono del gobierno, no nos está apoyando, nuestro territorio vive una amenaza no solo de invasores chiapanecos, sino de talamontes y también personas armadas que ya desplazaron a comuneras y comuneros de la zona”, denunciaron.
En noviembre del 2021, tras nueve años de un juicio de Controversia Constitucional y tras más de 70 años de invasión, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que están ubicadas en Oaxaca y no en Chiapas, las 162 mil hectáreas de bosques y selvas de la zona oriente de Los Chimalapas, pero a la fecha los avances son lentos y mínimos.
Los representantes locales y agrarios conformados por Ceyla Cruz Gutiérrez y
Abel Antonio Guzmán, presidentes municipales de San Miguel y Santa María Chimalapas, así como los comisariados de bienes comunales de Santa María y San Miguel Chimalapas, Vidal López Hernández y Vicente Contreras Pérez exigieron certeza jurídica y lamentaron que las autoridades no hayan respetado los acuerdos.
Aunque no tienen fecha de salida, la caravana motorizada es una nueva estrategia de lucha que emprenden los pueblos zoques por la defensa de sus tierras, quienes lo único que desean es que haya protección y se cumpla la resolución emitida por la SCJN, porque de lo contrario desalojaran a los invasores chiapanecos de sus tierras.
“En una minuta que firmaremos el pasado jueves en pleno bloqueo carretero con la presencia de autoridades de Oaxaca y federales, se acordó la instalación de una mesa agraria en Santa María Chimalapa, y el lunes de forma repentina nos llaman de la Secretaria de Gobierno diciéndonos que fuéramos a la capital de Oaxaca para ver toda la logística, eso es absurdo y una burla del secretario, Jesús Romero, quién nuevamente nos miente”, denunciaron.
Al territorio de los Chimalapas, conformado por Santa María y San Miguel, se le reconoce por tener la mayor extensión de selvas húmedas bien conservadas y bosques mesófilos de todo Mesoamérica, haciéndola la bioregion de mayor diversidad biológica y generadora de la mayor cantidad de servicios ecosistémicos; importancia que ha Sido resaltada desde 2005, por expertos mundiales, como el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, siglas en inglés).
“Es urgente que los gobiernos nos reconozcan, este proceso se ha demorado, los chimalapas somos propietarios ancestrales de nuestro territorio comunal, por eso exigimos la nulidad total inmediata de todas las resoluciones presidenciales, acta de deslinde y planos de todos los ejidos, poblados que invaden nuestro territorio comunal como Santa María y San Miguel Chimalapas”, declararon los comuneros zoques en plena asamblea.
Como invitados especiales, estuvieron el Comité Nacional de los Chimalapas, encabeza por Miguel Ángel García Aguirre, quién lamentó el engaño y la burla de las autoridades federales y de Oaxaca, por lo cual emprenderán una caravana para agotar instancias antes de desalojar.
“Exigimos respuesta de las autoridades, no es posible que por enésima vez dejen plantados a estos pueblos, quienes lo único que piden es el respeto a sus tierras, porque son suyas, se esperaron 10 años para tener una respuesta y las autoridades ya determinaron que las tierras son de ellos, del pueblo chima y no de Chiapas, entonces, lo único que les importa es que cumplan los acuerdos y ya”, resaltó.
Decepcionadas y decepcionados, las y los comuneros recalcaron que es una vergüenza que las autoridades de Oaxaca, así como representantes del gobierno federal, les incumplan y no les interese salvar las tierras de uno de los pulmones naturales más importantes que tiene México.
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress
Sin comentarios aún.