País sin techo, una invitación para hablar de vivienda
*Esta nota fue realizada por Pie de Página, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.
Carla Escoffie, abogada y especialista en temas de vivienda está presentando su más reciente libro, País sin techo, un recorrido por cinco ciudades del país que busca ejemplificar, con casos concretos, los problemas más comunes para encontrar un techo digno en México. En entrevista hablamos de qué busca provocar este libro y cómo nos puede ayudar a mejorar la discusión pública
Texto y foto: Arturo Contreras Camero
CIUDAD DE MÉXICO.- Si la renta en mi colonia sube ¿es por la gentrificación? Si el crédito del Estado no me alcanza para comprar una casa, ¿quién está coartando mi derecho a la vivienda? ¿Por qué, a pesar de que se están construyendo más casas nuevas hay tantas vacías? ¿Qué tan grande es el Cartel Inmobiliario y cómo me afecta?
En los últimos años el tema de la vivienda se ha acercado a la agenda pública, sin embargo, pocas personas conocen a profundidad sus problemáticas. Por eso, en Pie de Página dialogamos con la abogada Carla Escoffie, quien recientemente ha publicado un nuevo libro País sin techo, donde aborda los problemas más comunes que enfrenta la población al buscar una vivienda accesible en México.
Escoffie lo dice claro:
“Todas las personas tenemos una postura sobre la vivienda, todas las personas tenemos una forma en la que entendemos cuál es y cuál no es el papel del Estado en las problemáticas de vivienda”.
Sin embargo, a veces, ese entendimiento se ve sesgado por creencias o corrientes políticas.
Individualizar una problemática que le corresponde al Estado
Por ejemplo, apenas un día antes, en el número 68 de la calle de Zapata en el Centro de la Ciudad de México, la familia de Rufina Galindo fue desalojada por la fuerza de su casa. Rufina y su familia llevaban más de 60 años viviendo en un edificio que hace pocos años empezó a ser reclamado por un supuesto dueño que no ha podido demostrar la propiedad del inmueble.
El lanzamiento de Rufina y su familia quedó registrado en redes sociales, donde provocó una marejada de comentarios, como de quienes se sentían identificados y en la misma posición de vulnerabilidad así como de quienes culpaban a la señora por no rentar en un mejor lugar y justificaban el desalojo.
En casos como este País sin techo se vuelve un faro en contextos muy complejos.
“El caso de Zapata 68 es un claro ejemplo de eso. Cómo las personas, o al menos un sector, cuando escuchan estas historias, se centra demasiado en si tenía o no el título de propiedad, y es entonces que se merece todo lo que ocurrió. Ese enfoque es muy reduccionista, muy simplista y muy meritocrático”, critica.
El desalojo se realizó sin una orden judicial, sin un aviso previo a las familias y sin la presencia de un actuario para llevar a cabo la diligencia, una serie de fallas que son violatorias de la ley. Sin embargo, señala Carla Escoffie, hay mucha gente que no ve que incluso ante un desalojo, no ve que hay una serie de parámetros legales vinculados a derechos humanos. Como si a veces todo se redujera a la razón que tiene quien es el propietario.
País sin techo recoge cinco problemáticas de vivienda en el país. Las aborda a través de historias que suceden en cinco ciudades diferentes: Mérida, Campeche, Ciudad de México, Monterrey y San Luis Potosí. Esto, no porque estas sean las únicas problemáticas que existen, sino porque dan un panorama amplio del derecho a la vivienda y los problemas que le rodean.
“Yo creo que este libro trata de decir que es un problema en el país, pero al mismo tiempo es un problema que se vive distinto en varias ciudades y creo que son temas que tienen que discutirse, que la gente se tiene que incluir en ellos, participar en ellos, tienen que impulsar de lo local para arriba, a lo Federal y no al revés”.
Abrir la conversación
“Sobre todo estoy nerviosa (respecto al libro)”, comenta después de un día de varios eventos y entrevistas sobre el mismo. “Espero que esto pueda abonar a la discusión, lo que importa es ver cómo continúa la discusión, más allá de si a la gente le gusta o si está de acuerdo o no con lo que digo”.
Lo que busca Carla Escoffie con el libro es lograr que el tema de la vivienda regrese a la agenda pública como otros que han ganado mucha relevancia en los últimos años, como el movimiento indígena, el feminista o el LGBT+. que reconoce como temas constantes.
“Estamos en un punto crítico de que todo lo que se levantó con la pandemia, que si con las discusiones de AirBnB, que si con las protestas que hubo, ha ganado relevancia. Ustedes en Pie de Página han visto cómo incluso de ser uno de los pocos medios que cubrían esto, de ser de las pocas personas aliadas, que sabíamos que les interesaba el tema, cómo se ha ido multiplicando en otros medios”.
Otra de las intenciones de la autora es que de los diferentes ejemplos que se plantean en el libro se pueda generar una red de experiencias y que distintas lugares se puedan comunicar para saber cómo hacer frente desde otras experiencias, que pueden o no estar mencionadas geográficamente en el libro pero que, por su naturaleza, quienes las padezcan, las puedan reconocer en sus páginas.
“Algo que me ha llamado mucho la atención de la sociedad civil de Jalisco es que justo han entrado en un proceso en el cual se empiezan a encontrar en varios espacios actores de distintos orígenes. Gente de asentamientos precarios con periodistas que se dedican al tema y gente de universidades con gente de barrios populares y cómo con ello han ido tejiendo una causa en común”.
“Sí creo que un ejercicio interesante sería que quienes tengan la oportunidad de leer el libro de estos piensen cómo entender esto desde su lugar de origen, no desde el entorno cercano”, añade a manera de provocación Carla Escoffie.
Y concluye: “Si es alguno de los que se mencionan en el libro, buscar más cómo profundizar, saber que más le agregarían, qué cosas creen que faltó».
El libro se presentará hoy en la librería El Sótano, en Coyoacán.
Sin comentarios aún.