La impune muerte de dos osos hormigueros
* Hace falta sensibilizar más a la sociedad para la protección de nuestras especies nativas, es imposible frenar la mancha urbana pero hay que hacer conciencia de que estamos desplazando a las especies silvestres y dejándolas sin hogar: Comaffas.
Conservación, Manejo y Aprovechamiento Sustentable de Flora y Fauna Silvestre A.C. (Comaffas A.C) ha notificado el asesinato de dos osos hormigueros (Tamandua mexicana), en menos de cinco días: uno de ellos ocurrido en Tuxtla Gutiérrez.
El pasado nueve de junio, Comaffas notificó del hallazgo sin vida de un ejemplar en una avenida cercana a Plaza Cristal. Según lo informado: aún seguía con vida, pero por lo que se puede apreciar en las imágenes, ya se encontraba muerto.
El H. Cuerpo de Bomberos de la ciudad fue el primer respondiente al llamado, no obstante, el ejemplar fue trasladado por un ciudadano.
Nos da mucho pesar este caso por las circunstancias. También es una tristeza que el animal estuvo ahí mucho tiempo tirado y la gente que pasaba se mostraba indiferente ante la situación, manifestó la organización ambientalista.
Comaffas estimó la probable movilización el ejemplar debido a la reciente construcción de una sucursal de ventas de la empresa Volkswagen.
La sucursal se encuentra cercana a la reserva del Cerro Mactumatzá, también afectada de manera reciente por un incendio: otra posible causa del desplazamiento del oso.
No obstante, las y los expertos se preguntaron: probablemente el oso salió asustado de ahí o tal vez alguien lo tenía cautivo y se escapó, sólo especulamos, pero sí es una gran interrogante, ¿Por qué llegó ahí?
Caso Veracruz
Comaffas A.C cuenta con un Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre. Un refugio independiente ubicado en Suchiapa, por tanto, debido a su labor por preservar especies nativas del sur-sureste de Chiapas. Fueron alertados del estado crítico de un ejemplar ubicado en Minatitlán, Veracruz.
Por tanto, durante los días anteriores se movilizaron para recaudar fondos y traer lo más pronto posible al ejemplar.
Este lunes, el ejemplar fue resguardado y atendido por un equipo de veterinarias.
Al principio no tenía energías para moverse y no quería recibir alimento, pero va mostrando un poco de mejoría conforme va recibiendo la hidratación con la canalización intraperitoneal y ya está empezando a aceptar un poco de alimento por su cuenta. Sí muestra un mínimo de mejoría, pero el panorama no es bueno. Sigue en observación y nosotros estamos dando seguimiento desde Chiapas, comentó.
Horas más tarde, Comaffas informó del fallecimiento.
El traslado del ejemplar a nuestro Centro de Rescate no se llevó a cabo por la condición extremadamente crítica del ejemplar y moverlo hasta acá implicaba un riesgo mayor, por eso tomamos la decisión de esperar hasta que tuviera un poco más de fuerzas para aguantar el viaje a Chiapas, pero se adelantó su partida, publicaron.
Presencia
El oso hormiguero, si bien, se encuentra en diferentes espacios del sur-sureste del país, es una especie en peligro de extinción.
El tamandúa norteño, brazo fuerte, oso mielero u oso hormiguero (Tamanadua mexicana), llega a medir entre los 50 y 85 cm y puede pesar 8.5 kg. Es de ojos pequeños, con cara y hocico alargado. Su pelaje es de color amarillo pálido en la mayor parte de su cuerpo, tiene un distintivo parche negruzco en los costados, la espalda y los hombros, asemejándose a un chaleco. Muestra una delgada línea en su espalda con una coloración amarillo pálido. Tiene garras y cola prensil, que le permite agarrar y sujetar objetos mientras se encuentra entre los árboles. Su cola tiene pelaje únicamente en un tercio de su longitud.
Se distribuye en México y parte norte de América del Sur, hasta Ecuador y una pequeña parte de Venezuela. En México se encuentra en dos franjas, desde el sur de Nayarit hasta Chiapas en el occidente y desde Tamaulipas a la Península de Yucatán por el oriente.
Vive en selvas secas y húmedas. Es arborícola y excavador. Su capacidad de adaptación a diferentes ambientes le ha permitido habitar ecosistemas como selvas tropicales, manglares e incluso áreas transformadas por el ser humano. Es generalmente solitario exceptuando a las hembras, ya que se les observa con sus crías hasta que éstas son adultos, hasta entonces la hembra carga a su cría en el vientre o en el lomo. Es de locomoción lenta; se refugia en arboles huecos o madrigueras. Es insectívoro, teniendo preferencia por hormigas o termitas.
En México se considera en peligro de extinción, por diferentes factores, entre ellos, pérdida del hábitat, así como atropellamiento vehicular y ataque por fauna feral. No está emparentando con los osos. Tiene afinidad por las hormigas, de hecho, su nombre común tamandúa significa ‘trampa de hormigas’ en la lengua yupitaa la cual es nativa de Brasil. Su gran sentido del olfato, su hocico alargado y rostro tubular, así como sus poderosas garras y lengua larga y pegajosa, son características que le ayudan a consumir en promedio 9,000 hormigas y termitas al día, haciendo honor al nombre que se le atribuye
Sin comentarios aún.