Reaparece Garduño en funciones para anunciar nueva estación migratoria en Ciudad Juárez
*Esta nota fue realizada por La Verdad, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.
La nueva estación migratoria en Ciudad Juárez estará en el puente internacional Zaragoza y sustituirá al inmueble inhabilitado después del incendio del pasado 27 de marzo, donde murieron 40 personas extranjeras bajo custodia del INM
POR BLANCA CARMONA / LA VERDAD
Ciudad Juárez– En un recorrido por el puente internacional Zaragoza, el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, reapareció públicamente en funciones por primera vez luego de la tragedia desatada por un incendio en una estación migratoria donde murieron 40 personas extranjeras, el pasado 27 de marzo, y por la que enfrenta un proceso penal.
El funcionario se exhibió públicamente para anunciar que un edificio adjunto a ese puente que une a Juárez con El Paso, Texas será habilitado como una nueva estación migratoria. La única que había en operaciones, junto al puente internacional Reforma, fue cerrada definitivamente luego de la tragedia migrante.
Garduño Yánez recorrió este martes ese cruce acompañado por el titular de la Oficina de Representación del INM en Chihuahua, Manuel Alfonso Marín Salazar. Su última aparición en actividades del instituto en la ciudad se dio unas semanas antes de la muerte de migrantes, los días siguientes a la tragedia solo sostuvo en actividades privadas o a puertas cerradas, luego se le vio cuando acudió a las audiencias del proceso abierto en su contra por la muerte de los migrantes.
El titular de la Oficina de Representación del INM en Chihuahua, Manuel Alfonso Marín Salazar, camina a un lado del comisionado Francisco Garduño, en recorrido por el puente internacional Zaragoza. Foto: INM.
El funcionario indicó que con la entrada en vigor del Título 8, a diario México han estado recibiendo entre tres mil 400 a tres mil 600 personas migrantes deportadas de Estados Unidos, por las diferentes fronteras que comparten ambos países.
Al ser cuestionado sobre cómo ha sido el flujo de migrantes de Estados Unidos a México, el funcionario federal dijo “el día 9 de mayo llegamos a una cifra récord de 11 mil 300 y ahí se comportó, y una vez que se aplicó el Título Octavo bajó 52 por ciento. Entonces estamos ahorita, actualmente en cinco mil 300, en cinco mil 400, esperemos que este sea la estadística de largo plazo y estaremos nosotros atentos a la relación para poder garantizar a las migrantes condiciones de humanismo, de respeto a los derechos humanos”.
Previamente declaró que actualmente la cifra diaria de deportados a México ronda entre los tres mil 400 a tres mil 600.
El comisionado aseguró que los extranjeros podrán permanecer en México o ser retornados a sus países de origen, únicamente no podrán ser enviados los nacionales de Venezuela, Cuba, Haití y Nicaragua porque esas naciones no tienen la disposición de dar asistencia consular a sus connacionales, aunque tienen relaciones diplomáticas con México.
Los migrantes de Guatemala, El Salvador y Honduras si serán retornados por México.
Garduño también dio a conocer que el nuevo edificio ubicado junto al puente Zaragoza será adaptado para que funcione como una estación migratoria provisional que sustituya a la que se incendió el pasado 27 de marzo.
El nuevo espacio tendrá una capacidad para 80 personas, será supervisado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y se va a usar para el resguardo de personas migrantes por un plazo de 36 horas, mientras se resuelve la situación migratoria. Hasta el momento no hay fecha para la puesta en marcha.
Garduño declaró que después de la tragedia, él ordenó el cierre de 33 estancias migratorias en el país, que en conjunto tenían una capacidad para mil 300 personas.
No comments yet.