Inauguran en Oaxaca la Biblioteca de Libros Únicos de lenguas Indígenas
*Esta nota fue realizada por Istmo Press, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.
#UniónHidalgo (#Istmopress) – La Biblioteca de Libros Únicos de Lenguas Indígenas, iniciativa independiente y única en México, que promueve el profesor y activista binniza (zapoteca), Víctor Fuentes se inauguró este 21 de febrero, en el marco del “Día Internacional de las Lenguas Indígenas ”, como un espacio para revalorizar, interactuar y convivir con el diidxazá (zapoteco), una de las 16 lenguas indígenas que se hablan en Oaxaca, considerada como alto riesgo de desaparición.
De Unión Hidalgo, Oaxaca para el mundo, esta iniciativa presentada en el espacio comunitario llamado “Quinto Elemento” surgió para seguir revitalizando y conservando las lenguas indígenas , que son identidad para los pueblos de todo el mundo.
Frente al río Espíritu Santo y rodeado de arboles frondosos, los libros únicos fueron colocados en catres y petates de palma y admirados por los asistentes, hubo libros digitales y también elaborados en forma de banderitas, y papelitos de la suerte colocados en jícaras de morro.
Como un tesoro que aguarda lo más preciado y que busca ser un sitio de aprendizaje de las lenguas del mundo, el profesor Victor Fuentes invitó con antelación a todos los interesados a participar a través de una convocatoria para la creación de un libro único.
Un libro único significa que no hay un formato a seguir y que es de libre creación, que son historias propias y la única condición es escribirlas en lengua indígena, tampoco se requiere de una editorial, todo fue a libre creación de cada autora o autor.
La convocatoria tuvo éxito; escritores, profesores y promotores culturales la compartieron y a través de videos, personajes como Claudia, Eva, Antonio y Ángeles invitaron a través de las redes sociales.
Los invitados a la inauguración, en su mayoría estudiantes de secundaria, conocieron la primera colección de esta Biblioteca de Libros Unicos, conformada por treinta libros físicos y digitales.
Cuentos, poemas, reflexiones, relatos y también historias de la comunidad, de su flora y su fauna y su relación con los megaproyectos también forma parte de esta colección que de forma provisional será itinerante.
Diego Matus, Gustavo Ortiz, Carolina Martín Pérez, Cintia Natalia Martín Regalado, Antonio Cortés Toledo, Daniela Joseline, Dell Alvarado, Vicente Desales, Victoria Bizu, Dalthon Pineda, Diana Manzo, Paula Yaa , Victor Fuentes entre otros, son los escritores, adultos, jóvenes y niños que aguardan la primera colección.
Los Libros Unicos son una forma resistencia contra el extracitvismo de las editoriales, pues cada autora y autor lo presentó de acuerdo a su gusto y necesidad, con el papel de su agrado y las letras que le parecieron lo ideal.
Victoria Bizu, de 9 años de edad y autora del libro Colores Perdidos compartió su relato con los invitados a esta inauguración, destacando la importancia de las lenguas indígenas y la escritura infantil.
Al igual hubo lectura de poesía y muestra de bebidas artesanales como pozole, atole blanco, y leche con arroz como parte de la identidad del pueblo zapoteca de Unión Hidalgo.
El objetivo recalcó su impulsor es que todo el año se reciban libros únicos, no solo en zapoteco, sino en las 68 lenguas que se hablan en México.
***El zapoteco en alerta por su desaparición***
Como creador de la -Biblioteca de Libros Únicos -que por el momento será itinerante-reconoce, Victor Fuentes reconoce que el zapoteco, es una lengua cada vez en decadencia, según el INEGI 2020, solo hay 6.7 por ciento de hablantes de esta lengua, es decir 100 mil personas.
“Veo con preocupación y no es alarma, pero sí en 5 años no hacemos nada, nuestro zapoteco morirá, porque acá en Unión Hidalgo, ya no lo hablan los jóvenes ni los niños, y hay pocos hablantes”, refirió.
Los libros quieren ser leídos, palpados y convertirse en una herramienta de consulta, de dialogo, platicas, discursos y son útiles para consulta en investigaciones , por eso viajaran de un espacio a otro mientras encuentran un lugar fijo para recibir visitas de todos los lugares.
“La intención es revitalizar, conservar y hablar el diidxazá, y todas las lenguas que se hablen e México, así es esta Biblioteca de Libros Unicos, diversa como son nuestras lenguas”, agregó.
Desde hace 12 años, el profesor Víctor Fuentes impulsa actividades del rescate de lenguas , este año además de la Biblioteca del Libro Único colocaron pegatinas a las unidades de Mototaxi con frases en zapoteco.
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress
Sin comentarios aún.