Piden al Estado mexicano no ceder a presiones corporativas que controlan las semillas transgénicas y los agrotóxicos
*El Marco es un plan estratégico para la aplicación del Convenio sobre la diversidad biológico en el periodo 2020-2030, para así contribuir al logro de los objetivos del desarrollo sostenible al 2030.
* Además, reiteraron el exhorto al gobierno de México a mantenerse firme ante las presiones del gobierno de Estados Unidos y los intereses de las transnacionales.
Ciudadanía, organizaciones de la sociedad civil y activistas de Canadá, Estados Unidos y México instaron a los Estados de los tres países a levantar la mir, tomar medidas efectivas para cumplir con los compromisos establecidos para proteger la biodiversidad y respetar el derecho de los pueblos a fortalecer su soberanía y seguridad alimentaria.
Dicho posicionamiento surge en el marcado de la reunión del T-MEC, a celebrarse este lunes, debido a que empresas transnacionales y organizaciones empresariales que se benefician del maíz transgénico y agrotóxicos: como el glifosato, presiona al gobierno mexicano renuncie a su derecho a la soberanía alimentaria y se aleje de los compromisos del llamado “Marco global de la biodiversidad Kunming-Montreal”.
Es un verdadero despropósito jurídico internacional y un enfoque anacrónico propio del siglo pasado, contrario a la amplia demanda social y a los compromisos internacional del siglo XXI, coincidieron las tres ciudadanías.
Al mismo tiempo, apoyaron la política, en cada uno de sus países de apoyo a la producción de maíz no transgénico, sin glifosato u otros agrotóxicos similares, así como el comercio justo y sustentable.
Por último, las y los firmantes recordaron el objetivo 7, 9 y 10 de Marco Kunming-Montreal, en la que entre otras cosas, se les pide a los Estados: reducir los riesgos de contaminación y el impacto negativo de la contaminación de todas las fuentes; garantizar que la gestión y el uso de las especies silvestres sean sostenibles, por último, garantizar que las áreas dedicadas a la agricultura, acuicultura, pesca y silvicultura si gestionen de forma sostenible.
Sin comentarios aún.