Colectivo Luz de Esperanza denuncia falta de apoyo de la Fiscalía de Jalisco para realizar brigadas de búsqueda
#HastaEncontrarlos
Pese al poco apoyo de las autoridades de Jalisco, las familias buscadoras continuarán realizando brigadas de búsqueda en campo; la próxima jornada la encabezará el Colectivo Luz de Esperanza, del 24 al 28 de mayo, junto con la compañía de las Buscadoras por La Paz de Sonora.
Por Christian Noe Cantero // @christiancantero // @christian_ch_malviviente
De cara a la próxima brigada de búsqueda que realizará el Colectivo Luz de Esperanza del 24 al 28 de mayo, familias de este colectivo denunciaron que la Fiscalía del Estado de Jalisco, específicamente la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, no está dando el apoyo suficiente para realizar las búsquedas en campo.
En acción de protesta frente al Palacio de Gobierno de Jalisco, este colectivo integrado por más de 160 familias buscadoras además señalaron todas las omisiones tanto en la búsqueda de sus desaparecidos como en las investigaciones para dar con el paradero de quienes desaparecieron a sus seres queridos, pues considera que la Fiscalía no está cumpliendo su obligación de buscar a todas y todos los desaparecidos de Jalisco.
En un país donde hay más de 100 mil personas desaparecidas y en el estado con mayor número de casos, los colectivos de búsqueda realizan acciones para encontrar a sus tesoros, lo cual hacen sin apoyo, sin herramientas y sin seguridad, pues las respuestas de parte de las autoridades no han sido positivas.
Héctor Flores, integrante del Colectivo Luz de Esperanza menciona cómo ha sido insistir a las autoridades:
“durante un mes y medio fueron omisos, y el día viernes que ya se les venía la bronca encima me entregaron un oficio donde ni siquiera dan fecha, dicen que cuando ellos hagan la prospección me van a avisar para que se genere la búsqueda”.
A lo que agrega:
“No tenemos realmente ninguna fecha, por parte de ellos ningún compromiso, ningún tipo de apoyo, hasta el momento vamos a ver si el lunes, que ya están aquí las madres (la fiscalía) puede apoyar en algo”.
Así mismo pidieron a la sociedad apoyo para que les acompañen en la próxima brigada de búsqueda que realizaran con el Colectivo Buscadoras por La Paz, originarias de Sonora, misma que se planea realizar del 24 al 28 de mayo.
La presencia y apoyo de la sociedad es importante porque aseguran en el Colectivo Luz de Esperanza que estar acompañados les da un poco más de seguridad: “es más difícil que se pueda surgir algún incidente de seguridad si vamos un contingente de 30 o 40, a que si vamos al contingente de 20, así entre nosotros cuidarnos”, explicó Hector Flores, padre de Héctor Daniel Flores Hernández, de 19 años de edad, quien fue desaparecido el 18 de mayo de 2021 en la colonia Vallarta en Guadalajara, Jalisco.
El buscador también exigió apoyo de los ayuntamientos de cada lugar donde se realicen las búsquedas, pues estos gobiernos deben proporcionar, al menos, una patrulla para mantener seguros a las familias y colectivos de búsqueda.
El Colectivo Luz de Esperanza estará notificando, a través de sus redes sociales, los puntos donde realizarán las brigadas de búsqueda, esto para que la sociedad pueda darles apoyo y acompañamiento, así como colaborar con la donación de alimentos y herramientas, pues todo el apoyo es importante para la búsqueda de las y los desaparecidos.
Tras la rueda de prensa que ofrecieron en el centro de Guadalajara, quienes integran el colectivo realizaron una pega masiva de fichas de búsqueda en el centro de la ciudad. Su objetivo es que los rostros de sus familiares sean visibles para todas las personas, pues buscan que quienes lo miran y tengan información se acerquen al colectivo de manera anónima, pues lo único que buscan es información para localizar a sus seres queridos.
“Tardaron un año para decirme quién probablemente se llevó a mi hijo”
Héctor Daniel Flores Hernández fue desaparecido el 18 de mayo del 2021 en la colonia Vallarta en Guadalajara, Jalisco. A un año de su ausencia, su padre lo sigue buscando.
Sin embargo, fue hasta el pasado día 9 de mayo de este año que la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas otorgó a la familia Flores Hernández información sobre posibles indicios que explican lo que pasó con el joven de 19 años.
“La Fiscalía ya nos dijo quién fue la persona que le dio la de que a mi hijo lo habían dejado a las 10:30 del 21 de mayo en la penal”, compartió Héctor Flores, padre de Héctor Daniel.
Cuando Héctor Daniel Flores Hernández fue desaparecido, sus familiares lo buscaron por todos lados y la primera información que recibieron es que lo buscarán en “la penal”, pues ahí lo habían trasladado. Esto fue mentira, pero tuvo que pasar un año para que la Fiscalía, por fin, investigara de dónde es que salió esta información.
“Ahora cuánto vamos a tardar para que nos digan: ¿por qué dieron esa información y dónde están los vídeos? ¿dónde está él? ¿Por qué ellos dicen que se lo llevan al penal sin tener ninguna orden de aprehensión, sin saber a qué juzgado lo llevaron? Inclusive, dicen que ellos le avisan a derechos humanos ese mismo día que mi hijo está en el penal, entonces, no es que ellos se hayan equivocado sólo conmigo, también le dijeron esto a la autoridad y al propio Fiscal General que salió comentar que todo fue un error”, cuenta Héctor Flores sobre el actuar de las autoridades en la desaparición de su hijo.
Luego de un año de la desaparición de su hijo, Héctor Flores denuncia que realmente no una investigación verdadera para encontrar a su hijo: “Depender de la Fiscalía que no avanzan las investigaciones, nos tiene a todos en un punto muerto”.
***
Aquí puede consultar las acciones de búsqueda del Colectivo Luz de Esperanza: https://www.facebook.com/LuzdeEsperanzaColectivo/
Sin comentarios aún.