Pese a 6 años de AVG en Morelos, se convierte en primer entidad en casos de feminicidio
Ciudad de México.– A seis años de la Alerta de Violencia de Género en Morelos, un mecanismos de emergencia con la que se buscaba evitar la violencia feminicida, la entidad ocupa el primer lugar nacional en carpetas de feminicidio.
El 10 de agosto del 2015, la Comisión Nacional para Prevenir y Eliminar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) emitió el Decreto de la Alerta de Violencia de Género (AVG) para 8 municipios de Morelos (Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec).
La solicitud fue presentada por la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos A. C., desde el año 2014 para todo el Estado de Morelos mediante un documento que analizó 13 años de violencia feminicida a partir del año 2000, derivando en un conteo hasta ese momento de 530 feminicidios.
La de Morelos fue la primera declaratoria de AVG emitida acorde con el reglamento vigente aprobado en 2014, de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y segundo en todo el país luego de la AVG decretada para el Estado de México.
No obstante, de acuerdo con el informe “Alerta de violencia de género en Morelos, 6 años de su declaratoria”, que elaboraron las organizaciones solicitantes de este mecanismo, lejos de eliminarse el feminicidio, en esos seis años Morelos se convirtió en primera entidad a nivel nacional en casos de feminicidio, según los reportes señalados por las autoridades federales.
Desde la declaratoria de AVGM, el 10 de agosto del 2015, hasta el 31 de julio del 2021, las organizaciones documentaron un total de 512 casos de feminicidio, el 2019 fue el año con más casos. Estos asesinatos ocurrieron en los 32 municipios de la entidad, incluyendo los 8 que tenían AVG.
De acuerdo con el seguimiento de prensa que realizó la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos A.C. del 2000 al 31 de julio del 2021, el rango de edad de las mujeres asesinadas fue desde algunas horas de nacida y los 94 años de edad. El mayor número (excluyendo la categoría de sin especificar, que fue la más alta por falta de información) se encontraba entre los 21 y 30 años, con 252 casos; seguida de la categoría de entre 31 y 40 años, con 171 casos; y en tercer lugar tenemos el rango de entre 11 a 20 años, con 117 registros.
Por ello, las organizaciones explicaron que se requiere una política integral de atención a las múltiples causas de todo tipo de violencias y que es urgente que se apliquen todos los recursos institucionales para cumplir al 100 por ciento con las medidas decretadas para atender la AVG.
Las organizaciones también advirtieron que es crucial que a la hora de investigar todos los casos de muertes de mujeres se aplique el protocolo de investigación del feminicidio y que las medidas de prevención involucren a todas las instituciones del Estado y a la sociedad para que no se permita que la violencia crezca y se transforme en pérdida de vidas.
Frente a estos resultados, las organizaciones solicitaron por escrito una reunión con el gobernador de Morelos para presentar directamente su informe; sin embargo dijeron que hasta el momento no ha habido una respuesta a su petición.
Las organizaciones recordaron que al inicio de la administración actual, entregaron en la oficina de la Presidencia de la República una amplia documentación sobre la AVG en Morelos, y solicitaron una entrevista con el presidente de la República, sin que hasta la fecha se haya concretado.
“Reivindicamos como útil, válido y necesario, el mecanismo de la Alerta de Violencia de Género, ya que durante estos años ha permitido hacer visible esta violencia feminicida que anteriormente se encontraba oculta y negada, obligando a las instituciones del Estado a tomar medidas que, a pesar de estar establecidas en la ley, se negaban a aceptar, y ha generado una mayor conciencia social del respeto a los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia”, dijeron las organizaciones.
Sin embargo, dijeron, luego de que se han cumplido seis años de que en Morelos se decretara la AVGM como un mecanismo de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida, las evidencias muestran que no ha tenido los resultados deseados.
A seis años de distancia, resulta desafortunado que las distintas áreas involucradas en atender la AVG sigan sin comprender su papel para hacer frente a la violencia feminicida. Por ello es que en este momento no hay elementos que permitan hablar de que está garantizada una vida libre de violencia para las mujeres en Morelos.
“Es lamentable que las instancias gubernamentales de todos los niveles trabajen de manera muy lenta y discontinua, lo que permite que no haya respuesta institucional para atender los indicadores de cumplimiento de las acciones que fueron mandadas desde el ámbito federal para la Alerta de Violencia de Género”, señalaron.
Sin comentarios aún.