El 1 de julio de 2021 se cumplen tres años de la ausencia de María de Jesús Patricio Martínez en la boleta electoral para la presidencia de México. Estas fotografías son un testimonio de los primeros meses del recorrido del Concejo Indígena de Gobierno por el territorio mexicano.
Entre el 2017 y el 2018, una representación del Concejo Indígena de Gobierno (CIG) recorrió México para organizar una red de movimientos sociales y hacerle frente al capitalismo. Representando al CIG estaba María de Jesús Patricio Martínez, una indígena nahua seleccionada para ser vocera por el Congreso Nacional Indígena (CNI), decisión respaldada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
El pretexto era lanzar a ‘Marichuy’, la vocera, como candidata a la presidencia de México. Para lograrlo, tendría que reunir 866.593 firmas de votantes registrados, requisito establecido por el Instituto Nacional Electoral (INE) para los candidatos independientes que quisieran estar en la boleta electoral. Una tarea titánica. Si bien ganar la presidencia nunca fue la intención real del movimiento, sí era parte de su interés generar suficiente atención mediática para las demandas de los pueblos indígenas que conforman el CNI.
Al final, las autoridades electorales reconocieron que los demás candidatos independientes a la presidencia presentaron cientos de miles de registros falsos. Aún así, quedaron en la boleta. La candidatura de Marichuy recibió sólo 281,955 registros, de los cuales el 94.5% fueron validados por el INE.
Sin comentarios aún.