Particularmente exigimos al Comité Ejecutivo del Partido Acción Nacional, realice inmediatas investigaciones internas que conduzcan a la sanción de los militantes que atacaron ayer miércoles 21 de abril 2021, en la alcaldía Benito Juárez, a nuestro compañero Arturo Contreras que escribe para Pie de Página.
En un clima de permanente denostación a la labor periodística y ataque a los medios de comunicación, siendo éste un año delicado por la realización de los comicios históricos el 6 de junio; cualquier expresión que valide y comprometa nuestro trabajo de investigar, cuestionar, documentar y publicar contenidos que abonen a la formación de la ciudadanía, la reclamamos y denunciaremos.
Ayer fueron militantes del PAN, pero en todos las latitudes del país, vemos que incrementa la violencia en mítines, eventos masivos y donde se pida el voto, poniendo en peligro a la gente reunida, a testigos y quienes cubrimos las campañas electorales.
El Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral de la Ciudad de México, están obligados como árbitros, a poner atención no solo en la violencia ejercida en razón de género, entre militancia y partidos, sino también contra medios y periodistas.
Por lo que:
1.- Exigimos una pronta investigación que resulte en sanciones internas dentro del Partido Acción Nacional en la Ciudad de México.
2.- Exigimos a todos los partidos políticos se conduzcan con respeto hacia quienes ejercemos el periodismo y la labor de informar, en tiempos electorales.
3.- Esperamos un pronunciamiento público del IECM sobre los hechos denunciados ante la Fiscalía de la Ciudad de México, que garantice además no represalias a nuestro compañero.
4.- Que cesen todas las expresiones que cuestionen y denostan el trabajo periodístico, porque solo así se inhibirá el permiso que se ha concedido a criminalizar y atacar a quienes lo ejercemos en México, poniéndonos en mayor riesgo, dentro del ya imparable resultado de la violencia que nos alcanza.
231 hechos violentos contra la prensa durante 2020
Todas y todos los que integramos la Red de Periodistas de a Pie somos conscientes de que los años electorales representan un componente extra de riesgo en nuestra labor.
Aunque apliquemos mecanismos de autocuidado y redes de apoyo, sabemos que afuera aún falta mucho por reconocer y respetar nuestro trabajo.
A la sociedad en general hacemos un llamado para que empaticen con nuestro oficio.
Las y los periodistas de a pie, somos personas comprometidas con el ejercicio democrático, con los marcos reglamentarios, que combatimos la corrupción con información, que trabajamos en condiciones adversas, con muy bajos recursos y acumulamos años de duelo por los colegas asesinados o desaparecidos, así como caminar al lado de las víctimas de una guerra que no ha terminado.
Periodismo, una triaca para tiempos revueltos
Cualquier periodista o ciudadano tiene derecho a no ser molestado ni inhibido, al documentar la actuación de funcionarios, servidores públicos y representantes de cualquier institución; los golpes de ayer a Arturo Contreras son ataques contra la sociedad y son un delito tipificado, que además de prevenirse, debe garantizarse que no se repita.
Sin comentarios aún.