Defensora maya gana premio Goldman 2020
Ciudad de México. La defensora indígena maya de la tierra y el territorio, Leydy Pech Martin, fue una de las seis personas ganadoras del premio ambiental Goldman 2020, que reconoce el trabajo de quienes defienden a través de estrategias locales y comunitarias el medio ambiente.
Este premio tiene el objetivo de reconocer cada año a seis personas defensoras del medio ambiente en África, Asia, Europa, Islas y Naciones Insulares, América del Norte y América del Sur y Central. El premio reconoce a las personas por sus esfuerzos sostenidos y significativos para proteger y mejorar el medio ambiente natural, muchas veces a pesar de los riesgos que esto implica.
En esta edición, el premio reconoció el trabajo de la mexicana e indígena maya Leydy Pech, quien encabezó una coalición que detuvo con éxito la plantación de soya genéticamente modificada por Monsanto, en el sur de México.
Debido a la persistencia de Pech y su coalición, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en México, dictaminó que el gobierno violó los derechos constitucionales de los mayas y suspendió la siembra de soya modificada genéticamente. Por esta decisión, en septiembre de 2017, el Servicio Agrícola y de Alimentos de México revocó el permiso de Monsanto para cultivar soya modificada genéticamente en siete estados.
Laydy Pech también es reconocida como la “guardiana de las abejas”, toda vez que es la expansión del cultivo de soya en Hopelchén, Yucatán, está terminando con grandes extensiones de selva tropical. El uso de pesticidas para el cultivo de soya es nocivo especialmente para aquellos ecosistemas de los que dependen las abejas, así como las y los apicultores de la zona, como es la propia Pech.
Este 2020, el premio Goldman también fue para otras seis mujeres: Kristal Ambrose, de las Bahamas, quien convenció a su gobierno de prohibir las bolsas de plástico de un solo uso, los cubiertos de plástico, las pajitas y los recipientes y vasos de poliestireno; Lucie Pinson, de Francia, que en 2017 presionó con éxito a los tres bancos más grandes y a las compañías de seguros de su país a eliminar la financiación de nuevos proyectos de carbón y empresas de carbón; y a Nemonte Nenquimo, de Ecuador, quien lideró una campaña indígena y una acción legal para proteger 500 mil acres de selva amazónica y el territorio Waorani de la extracción de petróleo.
Sin comentarios aún.