Entrega del Reconocimiento a la Defensa Ambiental ´Mariano Abarca´ al Frente Popular en Defensa del Soconusco 20 de Junio
“Dejen de llamar desarrollo a los megaproyectos”, piden durante ceremonia
El Frente Popular en Defensa del Soconusco logró que Acacoyagua fuera declarado como el “el primer municipio libre de minería” en Chiapas; han trabajado desde 2015 para evitar la devastación al ecosistema que implicaría la extracción minera, en esta región donde confluyen las biósferas El Triunfo y La Encrucijada, y donde están vigentes 14 concesiones mineras y varias “mini-hidroeléctricas” .
En reconocmiento a esta labor, 32 organizaciones ambientalistas de México, Canadá y Estados Unidos, le otorgaron al Frente, el Reconocimiento a la Defensa Ambiental ´Mariano Abarca´.
Al recibirlo, los integrantes del Frente señalaron que Mariano Abarca Roblero -asesinado el 27 de noviembre de hace 11 años, en el marco de la acciones que emprendieron pobladores de la sierra de Chiapas para exigir la salida de las empresas mineras de la región-, se convirtió “en el sÍmbolo de la lucha tenaz por defender la justicia, y por consiguiente a nuestra madre naturaleza y los derechos de todos y todas” .
“Sus huellas dejadas han servido para dar continuidad en la lucha por no permitir las consecuencias de muerte de la minería (…) como Frente Popular también hemos sido testigos de la ambición desmedida de las empresas mineras. Hemos luchado por preservar nuestro entorno, nuestros ríos porque con las minas la fauna acuática se muere, las envenenan; hemos visto como compran con dinero y míseras despensas a gente humilde y necesitad”.
Explicaron que recibir el Reconocimiento a la Defensa Ambiental ´Mariano Abarca´ es un aliciente para seguir demandando que en su territorio se cancelen 14 conseciones mineras que incluyen 36 mil hectáreas cercanas a la Biósfera El Triunfo, “allí es donde nacen nuestros ríos”.
“Por ello, al recibir este reconocimiento, renovamos fuerzas. Al recibir el reconocimiento, exigimos que el gobierno de Chiapas deje de llamarnos a mesas de trabajo con las empresas porque nosotros ya dijimos no a la minería. Al gobierno federal le demandamos que por favor deje de llamar ´desarrollo´ a los megaproyectos; y que en nuestros municipios se garanticen ríos limpios para todas y todos”.
La mujeres del Frente Frente Popular en Defensa del Soconusco, en voz de una de sus líderes, la señora Amada, explicaron: las mujeres de valor defendemos lo que amamamos. Y nosotras amamos nuestra herecia pasada y futura, porque todas sabemos que lo que hoy decimos, pensamos o hagamos, lo heredaremos a niños, hombres , mujeres, que respetarán la vida, la tierra, respetarán y lucharán por la justicia por todos y para todos.
Sin comentarios aún.