Trasladan a defensora Kenia Hernández a penal de las Cruces, en Guerrero
Por
Ciudad de México. La defensora Kenia Hernández Montalván, a quien la Fiscalía del Estado de México acusó de dos presuntos robos con violencia, ahora enfrenta una tercera acusación federal por presuntos ataques a las vías de comunicación; esto tendría relación con su actividad política a favor de los presos políticos, las mujeres y los pueblos indígenas.
Este domingo 25 de octubre de 2020, Kenia Hernández fue trasladada del penal de Santiaguito en Almoloya de Juárez, Estado de México, al Penal de las Cruces en Acapulco, Guerrero, donde se le investiga por presuntamente atacar las vías de comunicación, lo que es un delito federal.
Esta sería la tercera vez, en menos de cinco meses, que Kenia es acusada de cometer un delito sin que existan pruebas contundentes que la comprometan, de acuerdo con lo que explicó a Cimacnoticias la abogada del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero y defensora legal de Kenia, Esther Flores.
El pasado 6 de junio, Kenia fue detenida por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, quien la acusó presuntamente de robar con violencia una cartera con 500 pesos. No obstante, las pruebas que se presentaron en contra de Kenia fueron un reporte con información personal y política que realizó de manera ilegal la empresa Concesionaria Mexiquense. Hasta ahora no se ha demostrado que la joven estuvo en el lugar y la hora en la que presuntamente ocurrió el robo.
Luego de dar a conocer el caso en medios de comunicación, el Juzgado Primero Penal de Primera Instancia de Ecatepec, Estado de México, determinó la vinculación a proceso de Kenia pero dictó, como medida cautelar, que lo llevara en libertad. La investigación sigue en curso en el Penal de Chiconautla, Estado de México, en espera de la audiencia intermedia.
Mientras Kenia enfrenta este proceso legal, el pasado 16 de octubre, elementos de la policía la detuvieron nuevamente con violencia y sin orden de aprehensión. Esta vez se le trasladó al Penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, en el Estado de México, acusada de otro robo con violencia. La acusación la hizo la misma concesionaria que la investigó.
De acuerdo con Esther Flores, en esta segunda denuncia se pudo comprobar que Kenia estaba en el lugar y la hora en la que ocurrió el delito, pero no se ha demostrado que ella participó en él.
Producto de esta segunda denuncia, el sábado 24 de octubre se celebró una audiencia y se ordenó la vinculación a proceso, con medidas cautelares, de Kenia Hernández. La joven continuaría el proceso en libertad, pero horas más tarde se notificó a su defensa legal que Kenia había sido trasladada al Penal de las Cruces en Acapulco, Guerrero. Este traslado sería por una nueva acusación en su contra, esta vez por el delito federal de ataques a las vías de comunicación.
En opinión de la abogada, estas acusaciones podrían estar vinculadas con las actividades políticas en las que ha participado Kenia, como han sido las protestas sociales en las cercanías de las casetas federales.
Se trata de una persecución política; claro está: a un par de horas que termina la audiencia en la que se determina su libertad como medida cautelar, se ordena su orden de aprehensión y se la llevan a Guerrero, de donde el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras y Periodistas la sacó por las múltiples amenazas contra ella en el estado. Es evidente que con esto pues demuestra que hay una persecución política para detener su defensa y su actividad política, señaló Esther Flores
Por todos estos hechos, este lunes 26 de octubre integrantes del colectivo Zapata Vive iniciaron un plantón afuera de la Fiscalía General de la República para exigir la liberación de la defensora.
Sin comentarios aún.