Mujeres guerreras
Las mujeres de Guerrero luchan todos los días. Sonríen, bailan, cantan, bloquean carreteras, marchan, siembran, cosechan, comparten, gritan, tejen artesanías, rezan, lloran, cocinan, venden, abrazan, exigen, platican, resisten, aman; toman fotografías, escriben, dan, entregan, buscan a sus hijos desaparecidos; exigen justicia por sus asesinadas.
Las mujeres en Guerrero son más de la mitad de la población de los casi cuatro millones de habitantes. De acuerdo a cifras oficiales hay un trato asimétrico de casi el 2 por ciento en las oportunidades entre hombres y mujeres, debido a la desigualdad.
Por ejemplo, más el 80 por ciento de hombres saben leer y escribir, cuando en las mujeres esta tasa no llega al 78 por ciento. La brecha más importante es la salarial. Los hombres ganan más dinero.
Hay una declaratoria de Alerta de Violencia de Género por los casos de feminicidio, Guerrero es uno de las entidades con más violencia machista de México. Es un estado difícil también para ser niña, sobre todo en los pueblos originarios, donde por tradición, en varias comunidades sus mismas familias lucran con sus cuerpos.
En Amapola. Periodismo transgresor, quisimos hacer un homenaje de los rostros de dignidad de las mujeres guerreras. Esta digna rabia que las caracteriza en los espacios públicos y privados. Estas mujeres son madres, hermanas, hijas que luchan desde la fuerza, pero también nos contagian de su ternura.
Sin comentarios aún.