Detienen a Cristóbal Sántiz Jiménez, vocero de las familias desplazadas de Aldama; ong´s exigen libertad
La mañana de este sábado, el Frayba informaba sobre la desaparición de Cristóbal Sántiz Jiménez, defensor comunitario, representante y vocero de comunidades tsotsiles en desplazamiento forzado de Aldama; ese mismo día, la Fiscalía General del Estado de Chiapas informó sobre la aprehensión en contra de Cristóbal “N” por el presunto delito de homicidio calificado en agravio de Juana Hernández López, en el municipio de Chenalhó.
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) denunció que la Fiscalía General del Estado perpetró graves violaciones a los derechos humanos del líder comunitario Cristóbal Sántiz Jiménez, quien se encuentra encarcelado en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados No.14 “el Amate”, en el municipio de Cintalapa, por lo que exigió la intervención inmediata del gobierno federal y estatal para la pronta libertad del defensor.
Asimismo, el Frayba señaló que la detención del defensor se dio en un contexto de criminalización, privación arbitraria de su libertad y amenazas hacia su vida que colocaron su integridad y seguridad personal en un alto riesgo.
“La detención fue realizada cuando salía de su trabajo este sábado a las 6:50 horas después de 5 horas de estar incomunicado, confirmamos que la detención fue perpetrada por la Fiscalía General del Estado quien lo trasladó a Tuxtla Gutiérrez y fue hasta las 12:20 horas cuando la familia fue informada de la detención del señor Cristóbal y de su traslado…” documentó la organización.
La organización subrayó que Cristóbal Sántiz Jiménez forma parte de las familias despojadas de sus tierras por un grupo de corte paramilitar de Santa Martha, Chenalhó.
Además, el Centro de Derechos Humanos declaró que el defensor tsotsil enfrentó amenazas de muerte de manera reiterada por parte del grupo armado y que después de denunciar omisiones del Estado mexicano por el escalamiento de la violencia en la región Altos de Chiapas, dicho Estado le exigió su silencio a cambio de su libertad.
“Es representante de la Comisión Permanente de Comuneros y Desplazados de Aldama desde que surgió el conflicto por la violencia generalizada y los desplazamientos forzados… y trabaja desde hace 21 años como velador en el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial en San Cristóbal de Las Casas” se expuso en el comunicado.
Por todo lo anterior, el Frayba solicitó medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para proteger la vida, seguridad e integridad del señor Cristóbal Sántiz Jiménez y su familia.
Este 15 de marzo, la organización demanda al Gobierno de Chiapas poner en práctica la responsabilidad de garantizar la vida, seguridad e integridad de las personas bajo su custodia, así como de respetar sus derechos humanos.
Sin comentarios aún.