Con peregrinación exigen desmantelar «grupo paramilitar» en Amatán y cárcel para responsables de asesinatos de tres líderes
Unas dos mil personas entre hombres, mujeres y niños, participaron este viernes en una marcha-peregrinación en Amatán, para exigir el desmantelamiento del grupo civil armado que opera en ese municipio y justicia por los tres muertos que provocaron al movimiento de resistencia civil contra el cacicazgo político de los hermanos Carpio Mayorga.
Encabezados por el párroco Marcelo Pérez Pérez y José Domínguez Domínguez, feligreses de ese municipio y otras localidades vecinos, llegaron para marchar y peregrinar para exigir justicia por sus muertos, Carlos Guerrerro Mayorga, ejecutado a tiros el pasado 23 de noviembre, y Noé Jiménez Pablo encontrado muerto junto a su compañero de lucha Jorge Santiago Álvarez, el pasado 18 de enero.
Noé Jiménez era miembro de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPA-MN), en tanto que los otros dos asesinados eran miembros del Movimiento por la Paz, la Justicia y el Bien Común de Amatán, un movimiento de resistencia civil pacífica en contra del cacicazgo político local que instauraron en ese municipio los hermanos Wilbert y Manuel de Jesús Carpio Mayorga, quienes por casi 15 años han sido alcaldes por distintos partidos políticos.
Tras las protestas, desde septiembre pasado, y los más recientes asesinatos de los dos líderes, Manuel de Jesús Carpio Mayorga, demitió ayer jueves de su cargo de alcalde, al cual había sido impulsado por la coalición de MORENA, PES y PT.
Hoy, los miembros de la CNPA-MN y del Movimiento de Amatán dijeron que no basta con la renuncia de Manuel de Jsús y su cuerpo edilicio, sino que es necesario que sea desmantelado su grupo civil armado, “su grupo paramilitar”, señalan ellos.
Pero que además pague con cárcel por las tres muertes que le ocasionaron al movimiento de resistencia civil pacífica, que intentaron desmantelar el pasado 17 de enero por la madrugada.
Marcelo Pérez Pérez, párroco que participó en la peregrinación llamó a todos los grupos políticos y sociales a la paz, que se construya ahora un gobierno plural e incluyente, en donde todos juntos pueblo y gobierno se haga realidad el desarrollo social, económico y cultural de la región.
Dijo que urge una paz fundamentada en la justicia, y que no debe haber impunidad en torno a los crímenes que ahí se han cometido.
El Congreso del Estado aún no ha designado a las nuevas autoridades locales de Amatán, en tanto, los pobladores ratificaron su nuevo consejo de gobierno autónomo ciudadano y que con ese órgano de gobierno se seguirán rigiendo. Que ya no quieren nada con los partidos políticos en ese municipio que sólo dividen a la población y las confrontan.
Sin comentarios aún.