Por pedir agua, seguidores de Leonardo Guirao, candidato del Partido Verde, agreden a pobladores
El 26 de mayo de 2015, hombres y mujeres del municipio de Chilón, realizaron una marcha en la que denunciaron que las comunidades de la región sufren desde febrero pasado escasez de agua. Exigieron a las autoridades mejoras en los servicios de abastecimiento de agua potable. Se pronunciaron en contra de la privatización del servicio.
Ante la indolencia de las autoridades,el 29 de mayo pasado, como una manifestación pacífica, la asamblea decidió bloquear el acceso al muncipio como medida de presión para exigir una respuesta positiva.
El 30 de mayo, militantes del Partido Verde Ecologista, seguidores del candidato Leonardo Guirao Aguilar, rompieron el bloqueo, golpearon a los manifestantes, quemaron una cafetería y destrozaron una patrulla, y secuestraron a Guillermo Godínez Martínez, uno de los manifestantes. Las autoridades estatales no han intervenido.
Durante los tres años de su administración como alcalde de Chilón, Leonardo Guirao se dedicó a promocionar su imagen por todo el estado a través de la Fundación Chiapas Verde. Derogó recursos de procedencia desconocida para patrocinar peleas de box y regalar prebendas. En febrero pasado, sin dejar cuentas claras de su administración municipal, dejó el cargo para contender como diputado federal del PVEM por el Distrito II.
El PRI, el VERDE, los gobiernos federal y estatal, son quienes encumbran a personajes como Leonardo Guirao; a quien en lugar de investigar su administración como presidente y la acumulación de riqueza en corto tiempo, lo premian con una candidatura.
Actos como los sucedidos en Chilón, se multiplican y aun así Osorio Chong, ni Manuel Velazco actúan gomo gobernantes; más bien como lo que son capos de la partidocracia.
Ayer viaje al pueblo de Tila Chiapas, es increíble que en pleno siglo XX! haya poblaciones que vivan en completo abandono de parte del gobierno, no tienen agua para sus necesidades diarias, lo que esta fomentado que se desarrollen muchas infecciones diarreicas, insalubridad de sus alimentos, etc., que pasa con nuestro gobierno que no hace nada por estas comunidades de Chiapas, que les pasa que nadien se interese por todas estas gentes que son partes de nuestro querido y mágico Mexico.