Deportistas chiapanecos en plena fuga

Miscelánea Deportiva

Hans Gómez Cano

Hace unos meses  cuatro atletas medallistas chiapanecas de la pasada Olimpiada Nacional decidieron dejar todo en su estado para buscar un real crecimiento deportivo. Las halteristas ya trabajan de la mano del cubano Roberto Moreno en Baja California.

Hoy aparece en escena un atleta más que se baja del barco chiapaneco, el cual  le ha dado mucho al estado,  pero Chiapas a él nada.

Genaro Rodríguez se une a esta lista de “deportistas en fuga” en  parte por falta de recursos económicos en Chiapas. Para el atleta el  apoyo económico deja mucho que desear porque no hay nada.

Puebla es un estado que cobijó desde hace algunos meses a este chiapaneco, que sin representarlos,  las autoridades deportivas le dieron apoyo, tanto que hoy, con una propuesta formal, el chiapaneco decidió tomar este reto.

Hoy la realidad es cruda, este seleccionado mexicano no tiene apoyo de la máxima autoridad deportiva en el estado. Un atleta de alto rendimiento no vive de palabrerías sino de hechos y de una formalidad en el apoyo.

Es triste ver que en Chiapas, aparte de la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte,  ni una escuela pueda dar un paso a favor de los deportistas, nadie se anima a apoyar a los atletas que nos representan dignamente en justas nacionales y hasta internacionales. Algunas instituciones  se quedan solo en el intento, proliferando que apoyarán con becas,  pero que a la hora de la verdad están más preocupados por los días que se va ausentar el atleta,  que por apoyar.

Casos como el de Carmelita Correa, Rodolfo Pereyra, Odette Saldivar, Isaac Torres y probablemente Indira Aceituno –en poco tiempo- se dieron y se seguirán dando por la nula visión en los atletas del estado. A las escuelas se les hace caro apoyar sin saber que en un momento dado ganarán prestigio por ser forjadores de talentos.

Hay mucho que hacer,  pero parece que a nadie le importa, el deporte en Chiapas se cae en pedazos y no se ve en un futuro cercano quien pueda sacar del hoyo esta situación, donde están más interesados en aparecer en cualquier evento y en la foto que en trabajar para mejorar las condiciones de los deportistas en Chiapas.

Un comentario en “Deportistas chiapanecos en plena fuga”

  1. Sergio de la Cruz
    22 agosto, 2013 at 19:50 #

    Cada año, en cada Olimpiada, los directivos esperan cosechar muchas medallas para que su nombre aparezca como los «Non plus ultra» del deporte; pero esas posibles medallas son el resultado de un largo año de grandes esfuerzos, sobre todo, de los atletas. Y detrás de ellos los Padres de familia. Pero, casi siempre, con el mínimo apoyo de las instituciones deportivas que enarbolan la bandera de sus logros, cuando el número de medallas es grande, y vacían sus culpas al bajo rendimiento de los atletas, cuando sucede el caso contrario. Por conocerlo, amigos, Hans Gómez Cano y Sandra de los Santos, me gustaría que hicieran un seguimiento de los resultados que ha tenido el Patinaje Sobre Ruedas a lo largo de las 18 Olimpiadas Nacionales realizadas hasta la fecha. Pues, desafortunadamente, es un claro ejemplo del desconocimiento y mal manejo de los deportistas; además que nadie creyó en este deporte cuando el entrenador Enrique Albores Gordillo (Carranza), lo trajo al estado, hace más de 15 años, y a quien le hacían burla que «los patinadores traían muchas medallas porque compraba las medallas en Tepito», debido a que siempre ganaban muchas en cada compeetncia. A la larga, y para terminar, ha resultado que el Patinaje ha ganado el 70% de las medallas (oro, plata y bronce), que Chiapas ha obtenido en la máxima competencia deportiva nacional… Mientra que al maestro Enrique lo acusaron falsamente de no comprobar el poquito dinero que, en aquella época, le dieron para comprar un mínimo de equipo para los patinadores. Ya no menciono el manejo de las Becas Deportivas a Medallistas Olímpicos, que es una situación aparte y muy actual. Y no puedo terminar, sin felicitar enormemente este gran esfuerzo informativo que realizan en Chiapas Paralelo. Felicidades por iniciar «con el pié derecho y con mucho corazón».