Libertad de expresión, fundamental en el derecho a saber de la ciudadanía: Ernesto Villanueva

La gran mayoría de ciudadanos no cuentan con un programa de alfabetización mediática Foto: Isaín Mandujano/Chiapas PARALELO

La gran mayoría de ciudadanos no cuentan con un programa de alfabetización mediática Foto: Isaín Mandujano/Chiapas PARALELO

 

En el interior de la República Mexicana, es casi imposible para los medios de comunicación el no comprometerse a favor de gobierno, lo que vulnera la libertad de expresión y el derecho a saber de la ciudadanía. Sin embargo existen logros que van ganando batallas, sostuvo el doctor en Derecho y Comunicación, Ernesto Villanueva.

En una entrevista que dio a Chiapas Paralelo, el especialista del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM detalló que la libertad de expresión es un derecho de los ciudadanos en general, no solo de los medios y los periodistas.

“Es un derecho previsto en los artículos 6o y 7o de la Constitución, y que abarca a todos los gobernados. Sin embargo, en el ejercicio legal tenemos asimetrías, puesto que no es lo mismo ejercerla desde el punto de vista periodístico de la Ciudad de México, o del interior del país”.

El jurista refirió que en los estados es más marcado la falta de equilibrio en la información que proporcionan los medios de comunicación, derivado de los acuerdos políticos o económicos que establecen con los gobernantes o los grupos de poder.

“Con esto, la libertad de expresión vulnera el derecho a la información y el derecho a saber de la sociedad. Como sociedad tenemos derecho a contrastar la información, conocer ambos puntos de vista y en base a estos generar nuestra propia opinión. Pero en la medida que los medios no cuentan con la capacidad económica para escindirse del gobierno, los medios terminan convertidos en un intermediario frente al público, pero para desinformar”.

– En este escenario se deja en un estado de indefensión a la sociedad o en qué papel quedan los ciudadanos.

Aquí el problema es para la gran mayoría de ciudadanos que no cuentan con un programa de alfabetización mediática, que no saben leer los medios, por eso se dejan llevar por lo que se dice en la radio y la televisión, los cuales evidentemente solo buscan desinformar o ponderan en sus contenidos el sexo, la violencia, el morbo y cuestiones banales, generando unos ciudadanos apáticos y desinformados, y esto claramente violenta al artículo 7º de la Constitución, y va aletargado a la sociedad.

– ¿La ciudadanía deja de convertirse en un sujeto de derechos, en este caso Derecho a la libertad de expresión?

– Deja de asumirse como ciudadanos con derechos y obligaciones. Esto le conviene a gobierno, pues cuando el individuo no reclama, el gobierno puede vender y hacer lo que quiera, porque las personas no saben cómo organizarse, no conoce los medios para defenderse, al contrario, le teme al gobierno.

Ernesto Villaniueva sostuvo que pese a este escenario, hay en provincia casos de logros, “pequeños logros para ganar una batalla”

“No todo está perdido, Con pequeñas acciones, podemos demostrar que podemos ejercer nuestro derecho a la libertad de expresión, de acceso a la información. Que podemos asumirnos como ciudadanos con derecho a saber”, sostuvo.

 

Un comentario en “Libertad de expresión, fundamental en el derecho a saber de la ciudadanía: Ernesto Villanueva”

  1. baltazar zanabria
    7 octubre, 2013 at 14:00 #

    Ernesto Villanueva, es un excelente columnista de la mejor revista de este país, «Proceso»; y siempre he leido con mucho interés sus postulados. Por supuesto que la ignorancia de la gente es tan palpable como un día con lluvia, y eso se debe tanto a la mala educación que tienen por parte de los maestros como a la pésima televisión que ven. Las personas son amansadas con programación de quinta que les quita todo criterio; y la apatía que los inunda es para estremecerse. Da mas miedo que un tsunami.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.