Estudiantes, maestros e investigadores, apoyan lucha magisterial
Unos 40 estudiantes, profesores e investigadores de diferentes centros de investigación y educación superior en Chiapas, se manifestaron a favor del movimiento magisterial en México y sus demandas.
De igual forma, repudiaron el uso de la violencia física, verbal y mediática que se ha venido ejerciendo en contra de las movilizaciones que han emprendido para defender sus derechos laborales.
Estudiantes, profesores e investigadores del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (CESMECA- UNICACH), la Universidad Autónoma Chapingo -Sede Chiapas, la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social del Sureste (CIESAS-Sureste) señalaron estar en contra de la “reforma educativa” -incluida dentro de un paquete de reformas como la energética y fiscal lesivas para la sociedad mexicana.
Tras una asamblea el viernes 20 de septiembre en el CESMECA de San Cristóbal de Las Casas, los maestros acordaron crear un frente conjunto para adherirse a la lucha magisterial y de la sociedad civil “a través de la solidaridad con la iniciativa de la CNTE orientada a la abrogación de la denominada “reforma educativa” que es más de carácter laboral y administrativa”.
Los estudiantes, maestros e investigadores hicieron un llamado a la apertura del diálogo con los distintos sectores sociales movilizados y demandaron “la participación de los múltiples sectores intelectuales universitarios y populares, que permitan verdaderas alternativas de educación pública, crítica, laica y gratuita”.
En el pronunciamiento conjunto dijeron repudiar el uso de la violencia física, verbal y mediática que se ha venido ejerciendo en contra de las movilizaciones en los distintos estados de la república “por parte de las «fuerzas de seguridad” de los diferentes órdenes de gobierno y las principales televisoras y medios de comunicación nacional –en particular Televisa y TV Azteca”.
Indicaron que esta violencia se ha expresado en el desalojo de los profesores del Zócalo de la Ciudad de México, la detención de reporteros de medios alternativos de comunicación, hostigamiento, persecución y detenciones arbitrarias a manifestantes, activistas y ciudadanos movilizados en apoyo al movimiento magisterial en espacios y transporte público.
Expresaron que la violencia desatada en contra de las actuales movilizaciones sociales tienen la finalidad de censurar la libertad de expresión y criminalizar la protesta social.
Mencionan que las tres leyes de reforma educativa: la general de Educación, la que crea el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y la Ley General del Servicio Profesional Docente, fueron aprobadas sin el debate público ni la consulta de los profesores.
Y que la permanencia del personal con nombramiento definitivo sujeto a procesos de evaluación del desempeño por parte de las autoridades educativas, los coloca en la posibilidad de ser cesados del trabajo sin responsabilidad alguna para la autoridad educativa o el organismo descentralizado en cuestión.
“Estas iniciativas de ley vulneran los artículos 3, 27, 46 y 123 constitucionales y sus leyes reglamentarias, en particular la fracción VII del apartado B del artículo 123 constitucional. Pasando por alto al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje y, en violación al propio artículo 46, al Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE)”, dice el pronunciamiento.
Consideraron que esta es una más de las reformas que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto quiere imponer, “enmarcadas en la nueva ofensiva del neoliberalismo privatizador que va a por todos los ámbitos sociales y económicos de México, y que van a afectar gravemente al futuro de la sociedad; por ello es necesario oponerse y proponer alternativas desde la ciudadanía”.
Entre los firmantes figuran Blanca Olivia Velázquez Torres, Gustavo Martínez López, Rosario Adriana Alcázar González, Domingo M. Lechón Gómez, Fermín Ledesma Domínguez, Fabiola Ixchel Muñoz Soto, Elizabeth Sáenz, Kathia Loyzaga, Gustavo Coutiño Soriano, Jesús Gómez Abarca, Francesca Paola Casmiro Gallo, Iván Francisco Porraz Gómez, Elizabeth Liz Velasco Alcántara, Rebeca Hernández Hernández y muchos más que en total suman 41.
Sin comentarios aún.