En situación de desplazamiento forzado, una de cada ocho personas en Chiapas
Uno de cada 10 chiapanecos han sido víctimas de desplazamiento forzado en los últimos 50 años, derivado de conflictos políticos, religiosos, agrarios o medioambientales. Las personas afectadas son principalmente indígenas y habitantes de zonas rurales, de acuerdo al diagnóstico de especialistas de la Universidad Autónoma de México (UNAM), y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Las deficientes, o en muchos casos inexistentes políticas públicas para la atención a los conflictos sociales o medioambientales, hace que cada año se incremente la cifra de personas en esta situación, la mayoría proveniente de los sectores campesinos e indígenas. En 2012 hubo 16 nuevos desplazamientos forzados, y en lo que va de 2013, seis más.
Chiapas Paralelo elaboró un diagnóstico sobre su situación.
- «Ahora si, ya no pudimos regresar»: desplazados
- 25 mil desplazados tras alzamiento del EZLN
- Nuevo gobierno, nuevos desplazados y políticas publicas ausentes
Causas del desplazamiento
Fernando Briones Gamboa, experto en condiciones de riesgo y vulnerabilidad del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), describió en el foro de análisis sobre el desplazamiento forzado celebrado en Chiapas en febrero pasado, que desde mediados del siglo XX en esta entidad se han incrementado los desplazamientos.
Explicó que las razones del desplazamiento han sido por la construcción de hidroeléctricas, que provocaron la inundación de miles de hectáreas de tierras (1959-1982); por la erupción del volcán Chichonal (1982); por las afectaciones de los huracanes Mitch (1998) y Stan (2005).
También por la intolerancia religiosa (1980 a la fecha); desalojos y reubicaciones en la Selva Lacandona (2003-2007); conflictos agrarios; disputados políticas, entre ellas el alzamiento armado del EZLN (1994); acciones de grupos paramilitares (1995-1997), entre otros conflictos.
Óscar Torrens, ex director del Programa Conjunto por una Cultura de Paz de las Naciones Unidas, en entrevista con Chiapas Paralelo, calcula que la suma de todos los desplazados por las condiciones descritas que afectaron a Chiapas en los últimos 50 años, suman unas 500,000 personas, de un total de 4.8 millones que viven en esta entidad. Es decir, uno de cada 10 habitantes ha sufrido desplazamiento forzado.
Sin embargo, señala, no hay cifras oficiales y un censo certero, que permita cuantificar y ubicar a esta población con exactitud; y más importante aún, definir cuál es su situación y necesidades actuales.
Trackbacks/Pingbacks
[…] Chiapas una de cada ocho personas viven en situación de desplazamiento forzado, la mayoría de ellas por situaciones de violencia que viven en sus […]