Acteal, las heridas abiertas
¿Quién cometió la masacre de 45 indígenas tzotziles ocurrida en diciembre de 1997 en la comunidad de Acteal? Es la pregunta que permanece en el aire sin ser resuelta, al cumplirse cuatro años que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió los reconocimientos de inocencia que han permitido la excarcelación de 73 de los 79 indígenas detenidos por estos hechos. Sólo 6 personas permanecen en prisión, en espera de ser también beneficiados por la Corte. Este año se cierra el proceso sin que jurídicamente haya al menos un culpable por el homicidio masivo.
A los ojos de los sobrevivientes Acteal, esta determinación por parte de la justicia mexicana dejó es una estela de impunidad, y una herida abierta que amenaza con detonar; factores que ha impedido la reconciliación y la pacificación en la zona.
Los indígenas exonerados tampoco han alcanzado su completa liberación. Luego de salir de prisión fueron sentenciados al destierro, y lejos de su tierra, son víctimas de resentimientos que les impiden abonar a un proceso de paz.
Esta es la historia.
- Liberados de la masacre de Acteal, de la cárcel al destierro
- “Estamos rotos por dentro”: liberados de Acteal
- “Quieren cobrar venganza”, acusan sobrevivientes de Acteal
Trackbacks/Pingbacks
[…] Acteal, las heridas abiertas (Chiapas Paralelo, 22 de agosto de 2013) […]
[…] Acteal, las heridas abiertas […]