Paga IEEPO a maestros y maestras faltistas; falsea información para evitar costo político
Jaime GUERRERO
OAXACA, (pagina3.mx).- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), falsea información y no reporta a la Secretaría de Educación Pública (SEP) los días que los integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) abandonan las aulas para desarrollar actividades de protesta.Con el aval del director del IEEPO, Moisés Robles Cruz, se falsea información para evitar el descuento a las y los mentores que han paralizaron labores en el marco de la Jornada Nacional para protestar por la centralización de la nómina, por el caso de los normalistas desaparecidos y por la reforma educativa.
De acuerdo con la ley general educativa, es la SEP quien realiza los pagos o descuentos conforme lo reportado por los institutos estatales, en este caso el IEEPO.
El Acuerdo para la Modernización de la Educación Básica, firmado en 1992, establece que los gobiernos de las entidades son los patrones del magisterio, ya que se descentralizó la educación, son ellos quienes deben pedir a la secretaría federal que se les descuente a los maestros que se ausentan.
La petición oficial se tiene que hacer a través de un oficio formal, de lo contrario la SEP tendrá que seguir pagándoles como si dieran clases.
No obstante, personal del IEEPO confirmó que no fueron ni serán reportadas las faltas a la SEP debido al costo político que representaría en estos momentos en que se llevan a cabo mesas de negociación con integrantes de la Sección 22 del SNTE.
Eso contraviene lo propalado falsamente por el director General del IEEPO, quien aseguró que procedería conforme lo legalmente establecido para cumplir con una de las condiciones que marca la ley General de Educación Pública.
Además, Robles Cruz, fue más allá, al afirmar que no realizar el reporte de faltas sería falsear información.
“Imagínate que la SEP me pregunte ¿Cuál es tu registro de días no laborados o de ausencias y que yo le diga todo bien al área respectiva que sería relaciones laborales y educación básica. Primero está falseando información el IEEPO”, dijo en la víspera.
No obstante, cada quincena, los trabajadores de la educación cobraron puntualmente e íntegras sus quincenas.
Sin comentarios aún.