“¿Quién vive en tu corazón?”: celebran en Puebla a la Santa Muerte
El sábado 1o de noviembre la mayoría de los turistas, tanto locales como nacionales, veía con extrañeza la fila de calaveras con guadañas y vestidos de colores que caminaban entre una multitud que no dejó de gritar porras y corear “¡se ve, se siente, la Santa está presente!”.
Cuando la caminata se detuvo frente a las puertas del Ayuntamiento, los fieles de la Santa le cantaron las Mañanitas y después regresaron al Santuario de donde partieron.
Pero no sólo el 1o de noviembre se festeja a la Santísima Muerte: también el 2, día de Muertos, otros altares celebraron a la Niña Blanca con eventos públicos y masivos. En Villa Frontera, cerca de la Central de Abastos, por la salida que conecta a Puebla con el vecino estado de Tlaxcala, otra congregación de fieles organizó una convivencia desde temprano en honor a La Madrina: mañanitas, danza prehispánica, comida y lucha libre, que terminó con un baile sonidero.
Los luchadores del gimnasio de El Tarahumara, uno de los luchadores profesionales más reconocidos en Puebla y a nivel nacional acompañaron el festejo, que para las cuatro de la tarde reunía a más de cien personas. El ring estaba bajo una carpa entre las bocinas de los tres sonideros que se iban a presentar –entre ellos el Reeboks, uno de los más populares en la ciudad– y una carpa blanca, de techo más bajo, donde estaban puestas todas las Santas festejadas: al fondo, dos enormes a los lados de un San Judas Tadeo, y en las paredes laterales unas 20 figuras, más pequeñas, sobre mesas cubiertas con manteles blancos.
Así, mientras muchos iban a ver las ofrendas a la Casa de la Cultura o paseaban en el centro histórico en los eventos organizados por el gobierno, la otra cara de la cuarta ciudad más grande del país festejaba, ahí mismo, a la Niña Blanca. Un culto que ha sido cuestionado, satanizado y rodeado de prejuicios, pero que indiscutiblemente está ligado a la tradición ancestral de celebrar la vida festejando y reconociendo, también, a la Muerte.
Sin comentarios aún.