Detenidos confiesan ejecución y calcinación de normalistas: Murillo Karam
El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, informó en conferencia de prensa, que tres detenidos confesaron haber matado y quemado a un grupo de personas en el municipio de Cocula, Guerrero.
Los detenidos se han identificado como Patricio Reyes ‘El Pato’, Jonathan Osorio ‘El Jona’, y Agustín García Reyes, presuntos integrantes de Guerreros Unidos, quienes confesaron haber recibido al grupo de normalistas el pasado 26 de septiembre y los asesinaron.
El funcionario federal expuso las declaraciones de los detenidos que explicaron a detalle cómo realizaron las ejecuciones, además de haber calcinado y fracturado los huesos de las víctimas. Posteriormente, acorde con los testimonios, tiraron las bolsas con cenizas en el Río San Juan.
Las autoridades han encontrado bolsas de plástico, restos óseos y piezas dentales en el río, sin embargo, Murillo Karam aclaró que los normalistas seguirán considerados como desaparecidos hasta que los restos sean identificados.
Asimismo, afirmó que José Luis Abarca, exalcalde Iguala, fue quien dio la orden a la Policía Municipal de contener a las personas que viajaban en cuatro autobuses, momento en el que fueron asesinados tres de los normalistas.
Leer nota completa en Revolución tres punto cero
Luego de ser detenidos violentamente, fueron trasladados en patrullas hasta un punto entre Iguala y Cocula, en una brecha llamada ‘Loma de Coyote. Ahí, los estudiantes fueron entregados al grupo criminal Guerrero Unidos, según la confesión de los detenidos.
“Recibieron a un número de personas que no pueden precisar con exactitud, pero que uno de los detenidos estimó en más de 40 personas”, relató el procurador.
Posteriormente, los normalistas fueron transportados en un camión de 3.5 toneladas y una camioneta de carga menor, hacia un barranco, al que sólo se tiene acceso a través de una reja.
Acorde con los testimonios, las víctimas ya se encontraban “o sin vida o inconscientes, y los otros fueron interrogados por integrantes del grupo criminal para determinar quiénes eran y las razones de su llegada a Iguala”, agregó Murillo Karam.
Los restos serán analizados por especialistas internacionales en la Universidad de Innsbruck, en Austria, advirtió, aunque también aclaró que los asesinos intentaron borrar todos los vestigios del crimen, pues incluso quemaron hasta la ropa tanto de víctimas como ejecutores.
Sin comentarios aún.