Cué pregona defensa a derechos humanos y menosprecia agresiones a migrantes

Fuente: http://pagina3.mx/

Fuente: http://pagina3.mx/

Pedro MATÍAS

OAXACA, (pagina3.mx).- Pese a que el gobernador Gabino Cué afirma que el eje transversal de su gobierno es la defensa de los derechos humanos, con su actitud omisa ante las agresiones a migrantes demuestra su desprecio a este sector que al ingresar a México vive un verdadero infierno, revela una carta enviada por centroamericanos con el acompañamiento del Albergue Hermanos en el Camino.

En el documento le informan al Gobernador, por si desconoce este problema, que desde hace siete días decidieron tomar pacíficamente las instalaciones de la Fiscalía de Atención al Migrante para exigir la renuncia de la fiscal Yadira Castillo por su incompetencia e insensibilidad ante los atentados a indocumentados.

Le advirtieron que la Fiscalía seguirá tomada de forma pacífica hasta que sean cumplidas las demandas como la presentación con vida del menor hondureño Jerson Omar Morales, de 10 años de edad, quien fue privado de su libertad por delincuentes el pasado16 de noviembre.

En la carta resaltan que “nos preocupa que usted (Gabino Cué) desconozca la situación que hoy en carne propia padecemos (los migrantes) y sí la licenciada Yadira hubiera actuado con responsabilidad muchos delitos que se nos han cometido se hubieran evitado y hoy no estaríamos aquí en estas instalaciones haciendo valer nuestro derecho de acceso a la justicia, lo mas seguro es que hubiéramos continuado nuestro recorrido a Estados Unidos”.

Lo preocupante es que decenas de Legajos de Investigación se encuentran sin practicar diligencias, al argumentar la fiscal Yadira y los Agentes Estatales de Investigación no cuentan con suficiente gasolina para trasladarse de Ixtepec al lugar de los hechos.

También piden que la Fiscalía Especializada de Atención al Migrante sea realmente una agencia investigadora y no una oficina receptora de denuncias; que tenga rostro humano, que esté de lado de los y las migrantes y que no se coluda con el Instituto Nacional de Migración.

Los migrantes le recordaron al gobernador de la creciente violencia contra migrantes debido a la implementación del programa Frontera Sur, el cual les impide abordar “La Bestia” y los obliga a tomar rutas mucho más peligrosas.

Mencionaron que al pisar territorio mexicano viven un infierno al ser violados, asaltados, perseguidos o desaparecidos, sin embargo, desde hace siete años recurren al albergue que fundó el Padre Alejandro Solalinde para pedir ayuda ante las brutales agresiones.

Mencionaron que los migrantes ahora realizan una escala en el Centro de Ayuda Humanitaria en Chahuites, extensión del Albergue Hermanos en el Camino, luego de caminar durante horas de Arriaga, Chiapas a territorio de Oaxaca.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.