Inquisidor, Martínez Álvarez lanza: ¿Qué más transporta La Bestia?
Oaxaca | pagina3.mx | Pedro MATÍAS |
Además de migrantes, “¿Qué más transporta La Bestia?”, es la pregunta que le lanzó el ex gobernador de Oaxaca, Jesús Martínez Álvarez, al gobierno federal o “si incluso ha servido al narcotráfico o crimen organizado para mover droga, sobre todo cuando hay formas tan sofisticadas que utilizan los narcos para enviarla a los Estados Unidos desde Centro y Sudamérica”.
Destacó que todos se han centrado en La Bestia como el tren que parte de Arriaga, Chiapas, y termina su recorrido en un lugar cercano a la frontera norte de México, el cual ha sido utilizado como transporte por migrantes, principalmente centroamericanos, para llegar a Estados Unidos de Norteamérica, pero no en su contenido.
En sus cuentas de Facebook y Twitter, el ex responsable de la política interna de Oaxaca externó su preocupación e inquietud por lo que contienen los vagones del tren porque “jamás se ha dicho qué transporta, o si incluso ha servido al narcotráfico o crimen organizado para mover droga”.
Su interrogante parte de que “nunca se ha presentado una sola reclamación – por lo menos que se sepa – de los propietarios de la “mercancía” que dicen se transportan desde el Sureste o tampoco hemos visto que la gente de los pueblos cercanos se lleve los artículos de consumo, como normalmente sucede cuando algún transporte llega a sufrir un accidente.
Entonces, insistió, “valdría la pena que el gobierno federal pudiera explicar también a qué se debe que el narcotráfico sea tan respetuoso de no utilizar este transporte para enviar droga”.
“Lo único que se sabe es que cientos de personas, niños, mujeres y hombres hacen uso de la Bestia arriesgando no solo su integridad física al viajar en el techo de los vagones, sino exponiéndose también a sufrir extorsiones, trata de personas, desapariciones, incluso fusilamiento, como se documentó en el Estado de Tamaulipas, donde fueron sacrificadas cerca de 72 personas; hecho que hasta la fecha sigue impune”.
Y es que pese a que el tren se ha descarrilado en múltiples ocasiones; prácticamente no hay una semana en que no suceda y puede tardar tres, cuatro o cinco días para ponerlo en funcionamiento, pero no hay denuncia de los propietarios de las mercancías y mucho menos hay mercancía visible, puntualizó.
Hizo hincapié que aunque el gobierno federal ha tomado la acertada decisión de ya no utilizar el ferrocarril como transporte y también trata de encontrar un mecanismo que respete los derechos humanos, a través de la expedición de tarjetas temporales de trabajo, falta saber ¿qué más transporta La Bestia?, finalizó.
Fuente: Pagina3.mx
Sin comentarios aún.