Expertas vigilarán cumplimiento de acciones contra feminicidio
Expertas, académicas y feministas conformaron el Grupo de Observación y Verificación de Medidas hacia la Alerta de Violencia de Género en Morelos, que tendrá como fin monitorear que el gobierno de la entidad cumpla con las 15 recomendaciones del Grupo de Trabajo sobre feminicidio.
En un comunicado, la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM), organización que presentó la solicitud de Alerta de Violencia de Género (AVG) de la cual se derivaron las recomendaciones, dio a conocer que decidió crear el grupo pues “no vemos voluntad política del gobierno para cumplir (las recomendaciones)”.
El pasado 19 de septiembre, el gobierno de Morelos aceptó formalmente las 15 recomendaciones emitidas el 28 de agosto por el Grupo de Trabajo –integrado por funcionarios, expertas y expertos seleccionados por el Instituto Nacional de las Mujeres–, por lo que cuenta con seis meses para cumplir con ellas.
Es de mencionar que cada una de las recomendaciones establece medidas de verificación del cumplimiento, mismas que deberán ser notificadas mensualmente al Grupo de Trabajo. El cumplimiento de estas medidas será supervisado por un grupo de ciudadanas que por iniciativa propia conformaron el Grupo de Observación.
Dicho Grupo está integrado por la doctora Sylvia Marcos; Andrea Medina Rosas, abogada feminista; Nirvana Rivera, defensora en l municipio de Yautepec; Lilia Flores, integrante del Pacto Morelos por la Soberanía; Josefina Chávez Rodríguez, directora de la publicación Cuadernos Feministas; Angelina Albarrán, periodista de la zona sur del estado; Rosalba Aída Hernández, investigadora del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS); Margara Millán, académica e investigadora de la UNAM, y la periodista Sara Lovera.
El grupo de expertas y académicas busca trabajar “desde una posición independiente, y que responda a la necesidad de luchar porque verdaderamente se tomen las medidas para investigar, prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, que no haya un feminicidio más en la impunidad y que se garantice una vida libre de violencia a las mujeres”.
Ello porque desde la CIDHM y el Grupo de Observación se considera que no existe voluntad política para acatar las recomendaciones, “ya que (el gobierno de Morelos) ha dado sobradas muestras de simulación y doble discurso sobre los derechos de las mujeres y sigue aplicando una violencia institucional que tiene en el feminicidio su expresión extrema”.
Leer nota completa en Cimac Noticias
Sin comentarios aún.