Sancionará INAH daños a patrimonio cultural pahuatleco, en Puebla
Pahuatlán, Puebla. Personal del Centro Puebla del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) inspeccionará los daños causados al patrimonio cultural y arquitectónico de Pahuatlán con las obras de imagen urbana ejecutadas para obtener la denominación de Pueblo Mágico, comprometió Arturo Balandro Campos, coordinador nacional de Monumentos Históricos de esa dependencia.
Además de la revisión de los trabajos iniciados durante la administración del ex alcalde Melitón Guzmán Vallejo, el Instituto tomará las medidas administrativas y legales que correspondan para corregir, en lo posible, las afectaciones, indicó.
Al acusar recibo de la denuncia presentada por un grupo de pahuatlecos encabezados por Leobardo Jacob Lechuga, el funcionario federal indicó que solicitará a al antropólogo José Francisco Ortiz Pedraza, director del Centro INAH Puebla un reporte sobre los casos y “la presencia inmediata de personal para realizar las actuaciones administrativas y legales que correspondan”.
Una vez realizado lo anterior, el encargado nacional de monumentos históricos citará al alcalde
De Pahuatlán Arturo Vargas Santos a una reunión de trabajo “para revisar los temas objeto de la denuncia y establecer los acuerdos correspondientes para su corrección”, ofreció Balandro Campos a los quejosos.
Los pobladores de Pahuatlán denunciaron que la realización de diversas obras –públicas y privadas-, han “depredado” y han puesto en riesgo al patrimonio arquitectónico y cultural de la cabecera municipal.
En la pasada administración municipal, precisaron, se fracturó el Portal Zaragoza y una vivienda ubicada en la plaza principal y no han sido reparados; demolieron una casa centenaria que estaba en la esquina de la calle 2 de Abril con el callejón José María Morelos, e hicieron una construcción que no respeta la línea y altura de la arquitectura típica del lugar.
Después del 15 de febrero tras su toma de posesión como edil, Hernández Santos empezó a construir un tercer piso de su domicilio en la calle José Luis Lechuga en el centro del poblado sin que fuera autorizado por el INAH; se ha incrementado y fomentado el comercio ambulante y, “debido a que es perredista”, pintaron de amarillo el Templo de Santiago Apóstol, considerado el monumento histórico más importante de la población, agregaron.
No comments yet.