Despedida de Conago cuesta en Puebla 7.3 mdp, en Sinaloa 2.8
Por Ernesto Aroche Aguilar
En agosto de 2013 el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdés entregaba a su homólogo poblano, Rafael Moreno Valle la estafeta como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). El acto protocolario que se llevó a cabo en Mazatlán e incluyó cenas con mariscos y finos vinos para agasajar a los mandatarios estatales de todo el país costó 2.8 millones de pesos.
Seis meses después, a finales de febrero de este año, el gobernador Moreno Valle, replicó el acto protocolario para entregar a Carlos Lozano de la Torre, mandatario de Aguascalientes, la presidencia del organismo. La ceremonia y la visita de los gobernadores costó al erario poblano 7.3 millones de pesos, 160 por ciento más de lo que se erogó en Sinaloa.
La diferencia entre los dos gobiernos no se queda solamente en el incremento en el gasto, una erogación que en términos reales poco aporta a la entidad y sólo abona a la construcción de la figura política del panista que aspira a competir en 2018 por la silla presidencial, la transparencia del destino del recurso también muestra realidades distintas.
Mientras el gobierno del sinaloense entregó a la petición de información que presentó el portal La Pared Noticias, una relación detallada de facturas que dan cuenta del siguiente gasto:
- Hospedaje y comida: 857 mil 237.35 pesos (incluye pago de habitaciones de mandatarios y prensa)
- Renta de equipo de iluminación y audio: 344 mil 288 pesos.
- Renta de salón en el Centro de Convenciones: 355 mil 903.25 pesos (incluye servicio de alimento y bebidas).
- Renta de vehículos blindados: 934 mil 335 pesos.
- Gastos varios (celulares, playeras, botellas de agua, etcétera): 101 mil 500 pesos.
- Total: 2 millones 883 mil 138.2 pesos
Continuar leyendo en LadoB
Sin comentarios aún.