Condenan cuacuileños acoso y cárcel a luchadores sociales
Por Leticia Ánimas Vargas
Puebla. Pobladores de la comunidad de Cuacuila en Huauchinango condenaron las «acciones de intimidación y acoso» contra personas que participan en la defensa de sus tierras y recursos naturales y manifestaron su apoyo al catedrático universitario Ricardo Pérez Avilés.
Aglutinados en la organización Ciudadanos Indígenas en Defensa de sus Derechos) y la UDDH (Unión de Defensores de Derechos Humanos), los habitantes de esta junta auxiliar, condenaron el uso de los aparatos del estado para reprimir la lucha social a la que calificaron como legítima, pues es una respuesta al despojo de los pueblos que pretenden hacer empresas privadas nacionales y extranjeras.
Expresaron su solidaridad con el doctor Ricardo Pérez Avilés ante la intimidación que sufrió en su domicilio, donde su familia fue amenazada para que desista de su apoyo a los pueblos que se oponen a la ejecución de los denominados proyectos de muerte.
Pérez Avilés «esstuvo en Cuacuila para auxiliarnos en la realización del Estudio Técnico del Impacto Ambiental contra el gasoducto Tuxpan – Atotonilco que atraviesa nuestra comunidad y que daña gravemente nuestro ecosistema», precisaron.
«Dicho gasoducto de carácter neoliberal solo busca el beneficio económico de particulares ataca nuestro entorno, nuestras áreas verdes protegidas y nuestros patrimonios naturales, culturales y gastronómicos, lesionando severamente nuestra identidad y nuestras vidas», justificaron.
Por tal motivo, dijeron, «repudiamos enérgicamente la represión, amenaza y hostigamiento que ha sufrido Pérez Avilés. Condenamos total y rotundamente estas acciones de intimidación y acoso que ha girado el gobierno de Rafael Moreno Valle en contra de luchadores sociales y campesinos e indígenas que exigen en su pleno derecho en carácter de ciudadanos el rechazo a los proyectos de muerte».
Continuar leyendo el Radio Expresión
Sin comentarios aún.