Presentan campaña “Justicia para mi hermana”
Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Académicas, defensoras de Derechos Humanos y familiares de víctimas de feminicidio presentaron la campaña “Justicia para mi hermana”, que busca sensibilizar a la sociedad y las autoridades sobre la violencia, la discriminación y las dificultades de acceso a la justicia para las mujeres.
La campaña inicia este jueves 6 de marzo en el Estado de México, seguirá por Jalisco y visitará posteriormente otros 18 estados de la República Mexicana.
Éste es un llamado a la sociedad para no legitimar ni naturalizar la violencia y para exigir al gobierno que cumpla su obligación de atender, proteger y garantizar la vida de las mujeres, expresó la activista María de la Luz Estrada.
Como parte de la campaña se presentará en distintos estados el documental “Justicia para mi hermana”, de Kimberly Bautista, que revela las dificultades que emprende una mujer en la búsqueda de justicia por el feminicidio de su hermana en Guatemala.
La historia que muestra el documental es común en Centroamérica, donde dos de cada tres asesinatos de mujeres son catalogados como feminicidio, y que tan sólo en 2013 este delito cobró la vida de al menos 800 mujeres en América Latina y el Caribe, reportó ONU-Mujeres.
A inicios de ese año, la secretaria del Juzgado Segundo de Violencia contra la Mujer, Feminicidio, Explotación y Trata de Personas en Guatemala reveló que están rezagados más de 3 mil juicios por feminicidio.
México, por su parte, ha permanecido en la mira internacional por los ocho casos de feminicidio ocurridos en 2001 en Campo Algodonero; sin embargo, al presente año no existen avances en la investigación y desde 2011 las autoridades han insistido a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que dé por cumplida la sentencia dictada contra del Estado mexicano.
La campaña fue presentada por Kimberly Bautista, directora y productora del documental; Luz Guadalupe Gochi Vera, madre de Karen Joanna Sánchez Gochi, asesinada en el DF en 2012; Julia Monárrez, académica de El Colegio de la Frontera Norte, y María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.
Leer nota completa en Cimac Noticias
Sin comentarios aún.