La Reforma Educativa en los estados, una “armonización” conflictiva

Carlos Bauer

VERACRUZ EN PIE DE LUCHA

Los últimos días se han visto movilizaciones de maestros en Chiapas, Coahuila, el Distrito Federal, Guerrero y Oaxaca en contra de la homologación con las leyes secundarias de la reforma educativa que, según el dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Ramos Reyes Guerrero, “están siendo aprobadas y avaladas de manera forzada, unilateral y sin ser estudiadas por los diputados estatales, cayendo en una irresponsabilidad”.

Estas movilizaciones estaban contempladas desde diciembre pasado, cuando las diferentes secciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) analizaron las acciones que se llevarían a cabo cuando los congresos locales iniciaran la discusión de los ajustes legales. Ya en la Asamblea Nacional Representativa celebrada el 5 de enero los maestros comenzaron a elaborar el plan de acción para estos días.

Hoy vence el plazo para que los Congresos estatales armonicen sus leyes de educación locales con las reformas a los artículos 3 y 73 constitucionales aprobadas el año pasado por el Congreso de la Unión. Según declaró la noche del lunes 10 el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, hasta el momento 20 entidades se habían sumado y, para cuando concluya el día de hoy, 28 estados habrán “armonizado” sus legislaciones.

Apenas el viernes 7, Chuayffet afirmó que sólo 10 entidades habían llevado a cabo la armonización, por lo que en sólo 3 días 10 Congresos locales habrían votado y aprobado las reformas. Entre los Congresos que aprobaron la reforma a sus leyes de educación en el transcurso del lunes 11 están Aguascalientes, Puebla y Tlaxcala. Chiapas lo hizo el domingo.

En Tabasco, el gobernador Arturo Núñez envió la iniciativa de ley al Congreso local apenas el lunes. El martes por la mañana fue aprobada en Comisiones y se espera que hoy sea aprobada en el pleno, aunque existe oposición de varios legisladores.

La “armonización” es la homologación de las leyes secundarias de la reforma educativa federal con las leyes estatales de educación. Hasta ahora, Oaxaca es el único estado de la República donde se ha anunciado oficialmente que no se tiene la intención de aprobar la armonización dentro del plazo, pues primero se realizarán 37 foros de consulta pública en materia educativa.

Leer nota completa en Revolución tres punto cero

Trackbacks/Pingbacks

  1. Maestros de Chiapas regresan a las aulas a terminar ciclo escolar | Chiapasparalelo - 24 junio, 2015

    […] mantendrán acciones de desobediencia civil para continuar en la exigencia de la cancelación de la Reforma Educativa y boicot a las evaluaciones […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.