Insisten en que PGR repare el daño a mujeres indígenas
Anayeli García Martínez
Las indígenas otomíes Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio pidieron al Poder Judicial de la Federación (PJF), que refrende la decisión de ordenar a la Procuraduría General de la República (PGR) reparar el daño que les causó al acusarlas del supuesto secuestro de seis agentes federales en 2006.
Para lograr una disculpa pública y una indemnización económica por los tres años y ocho meses que pasaron en prisión, Alberta y Teresa, junto con el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), presentaron ayer un recurso de “revisión adhesiva” al PJF a fin de dar elementos para ratificar la reparación del daño que merecen las indígenas.
El 20 de noviembre de 2013 el pleno de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) ordenó a la PGR indemnizar a Alberta y Teresa, al señalar que la dependencia incurrió en actividad administrativa irregular, sin embargo la dependencia se niega a cumplir la resolución.
A fin de no pagar la indemnización a las indígenas por inculparlas injustamente por el secuestro de seis agentes de la extinta Agencia Federal de Investigación, el pasado 31 de enero la PGR interpuso un recurso de revisión en contra de la sentencia del TFJFA.
De acuerdo con el Centro Prodh, las acciones de la Procuraduría evidencian el proceder dilatorio y contrario a los Derechos Humanos (DH) de la dependencia federal, y a contracorriente de las recientes declaraciones oficiales de compromiso con las mujeres indígenas y sus derechos.
La organización explicó que Alberta y Teresa respondieron con el recurso de “revisión adhesiva” a fin de dotar de argumentos a los Tribunales Décimo Primero y Décimo Sexto en Materia Administrativa del Primer Circuito, para que ratifiquen la sentencia histórica que marca precedentes en reparación del daño en México.
Leer nota completa en Cimac Noticias
Trackbacks/Pingbacks
[…] es una de las notas más leídas del Portal de Noticias Chispas Paralelo. Pulso Ciudadano la retoma de la fuente original y la comparte con sus […]