En época de Semana Santa, juchitecos consumen más 500 iguanas diariamente
Oaxaca | pagina3.mx | Diana MANZO / Corresponsal |
JUCHITÁN, Oax.- Es en la época de Semana Santa cuando las y los juchitecos y localidades del Istmo de Tehuantepec consumen hasta 500 iguanas al día porque es un platillo tradicional, milenario y delicioso, considerado el alimento de los zapotecas.
Este platillo es típico de los lugareños y se adquiere en el mercado 5 de Septiembre de Juchitán, donde su costo es elevado y su consumo es bastante exigente.
Juan Celis Alarzón, responsable del iguanario que se localiza dentro de las instalaciones del Foro Ecológico Juchiteco, manifestó que la iguana es un platillo exótico y que turistas locales y nacionales sólo visitan Juchitán para venir a probar esta delicia zapoteca.
Ante el consumo elevado de iguanas en Juchitán y en los municipios cercanos a esta ciudad, llevó a que en el año 2005 el Foro Ecológico de Juchitán -a través de su la familia Bustillo Cacho y del propio Juan Celis Alarzón- comenzarán el proyecto de un iguanario; el cual consiste en reproducir y posteriormente liberar a las iguanas para que esta especie no se extinga.
Seguir leyendo en Pagina3.mx
Sin comentarios aún.