Piden a edil de Puebla fije postura ante minería
Puebla. Opositores a la minería, organizados en el Movimiento por Tlatlauquitepec solicitaron una audiencia el nuevo alcalde de Tlatlauquitepec, José Ángel Pedro Guerrero Herrera, para conocer su posición respecto a las actividades extractivas y las nueve concesiones otorgadas en el territorio de esta demarcación.
Con más de 3 mil afiliados que han expresado su rechazo a la minería firmando un manifiesto por la vida, los habitantes de este municipio de la sierra norte de Puebla expresaron su confianza en que la autoridad municipal estará dispuesta a escuchar su postura sobre este tema.
Aclararon que el Movimiento por Tlatlauquitepec, Movimiento por la Tierra MXT, es apartidista, pacífico y no usará “métodos de presión para incidir en los planes y políticas de gobierno. Confiamos en el diálogo y en la interlocución con nuestras autoridades y representantes”.
Por ello, dijeron esperan que el edil fije día y hora para entrevistarse con él, ya que saben que la explotación minera sólo acabará con los bienes naturales del municipio.
“Sabemos que esos proyectos prometen trabajo y ganancias, pero la verdad es que los daños que traen son mayores: contaminan el agua con tóxicos como el arsénico y el cianuro que afectan gravemente la salud, los recursos naturales y nuestras formas de vida”, explicaron.
Durante los gobiernos de los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, la secretaría de Economía federal entregó más de 9 mil 900 hectáreas de terreno que equivalen al 40.5 por ciento del territorio del municipio de Tlatlauquitepec mediante nueve concesiones a diferentes empresas mineras.
Las licencias posibilitan la búsqueda y explotación de minerales metálicos y no metálicos, entre ellos cobre, zinc, oro, plata, plomo, y cuarzo, feldespato, manganeso, barita y caolín y están distribuidas en diversas comunidades ubicadas en las 24 mil 622 hectáreas de la superficie municipal.
Las empresas beneficiadas son Grupo Ferrominero, Minera Autlán, Mexican Silicates, Mina Santa Marta y Real de Gemas, entre otras.
No comments yet.