Amnistía Internacional denuncia: para Peña Nieto, derechos humanos son mera retórica
El gobierno mexicano tiene como prioridad las reformas políticas y económicas y ha relegado a segundo plano la defensa de los derechos humanos. Hay retórica, pero brillan por su ausencia los compromisos políticos y las acciones decisivas en esta materia, en momentos en los que son graves las violaciones de los derechos humanos, la impunidad es una constante y es alarmante la inseguridad en muchas partes del país, provocada también por fuerzas militares y policíacas que realizan desapariciones forzadas, torturas y detenciones arbitrarias, consideró Amnistía Internacional.
En un memorándum a Enrique Peña Nieto, la institución afirma que las consecuencias del combate al crimen organizado y a los cárteles de la droga por parte de las fuerzas armadas, iniciado en la administración anterior, han aumentado la inseguridad y la violencia en muchas regiones, dejando a muchas comunidades desprotegidas y en riesgo.
“Los reportes sobre abusos de derechos humanos cometidos por la policía y las fuerzas de seguridad, incluyendo desapariciones forzadas, tortura y detenciones arbitrarias, continúan y la impunidad en todos los crímenes sigue siendo la norma”, precisó.
Indicó que las y los defensores de derechos humanos y periodistas, quienes frecuentemente tratan de apoyar a las víctimas y revelan los abusos, enfrentan cada vez mayores ataques. Las mujeres, los pueblos indígenas y las personas migrantes sufren discriminación y violencia, pero sus posibilidades de obtener reparación son escasas.
Leer nota completa en Revolución tres punto cero
No comments yet.