Piden cerrar filas contra minería, hidroeléctricas, gasoductos y ciudades rurales

Manifestaciones en Puebla contra el extractivismo. Foto: Radio Expresión

Manifestaciones en Puebla contra el extractivismo. Foto: Radio Expresión

Por Leticia Ánimas Vargas

Puebla. Con un llamado a la unidad y a no dejarse someter por las empresas extranjeras, inició la Jornada de Lucha por la Defensa del Territorio, de los Derechos de los Pueblos y en contra de los Proyectos de Muerte con mítines en diversas plazas públicas y una caravana que partió de Cuetzalan hacia la capital del estado y el Distrito Federal.

Las demostraciones de rechazo a la apertura de minas, la construcción de hidroeléctricas, gasoductos y ciudades rurales, en las que participaron habitantes al menos 10 municipios de la Sierra Norte poblana, se realizaron en el centro de Cuetzalan, Tetela, Zacapoaxtla y Tlaluquitepec.

Temprano, tras la ejecución de la danza ritual de Los Voladores en el atrio del templo católico de Cuetzalan, los serranos iniciaron la caminata que llegará hoy a la ciudad de Puebla y el martes a la capital del país, donde buscarán entrevistarse con funcionarios de las secretarías de Gobernación, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Energía y Hacienda para reiterar su demanda de que se cancelen las concesiones otorgadas a empresas extranjeras y nacionales para la explotación de minerales y aguas en sus territorios.

 

Seguir leyendo en Radio Expresión

Trackbacks/Pingbacks

  1. Movimiento anti-minería se extiende por el país. “No a la mina, sí a la vida” | Chiapasparalelo - 29 enero, 2014

    […] sólo en la región de la Sierra Norte (de Puebla) hay ya 90 concesiones otorgadas a proyectos de exploración y explotación minera y para ocho presas hidroeléctricas. En Ixtacamaxtitlán la concesión que se entregó a la minera canadiense Almaden es de poco más […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.