Mujeres receptoras de remesas, sometidas a la autoridad masculina
Carmen R. Ponce Meléndez
Las jefas de hogar pobres son las principales receptoras de remesas. En promedio, el 65.1 por ciento de las remesas llegan a hogares encabezados por mujeres, son hogares que van de uno a tres integrantes. Con sus variantes, este fenómeno se repite en las entidades del país (promedio 2005-2013, datos ENOE-Inegi).
Dada esta situación de género, ¿cuál es la participación de las mujeres en las organizaciones que deciden el destino de las remesas y cuál puede ser la estrategia para mejorar el potencial de estos recursos y su destino?
Debido al crecimiento que ha registrado la migración activa de las mujeres –en búsqueda de ingresos propios, como proveedoras económicas–, y en virtud de la caída que han registrado estos flujos de recursos, se aprecia una disminución de su participación como receptoras, ya que en 2006 era de 72.8 por ciento y para el primer trimestre de 2013 bajó a 58.5, pero aún así siguen siendo mayoría, especialmente si se considera el natural subregistro de estas cifras.
La alta migración a Estados Unidos, como principal destino, genera remesas monetarias y remesas sociales. Las remesas sociales implican un conjunto de ideas, cultura, educación, prácticas y formación de capital humano que fluyen del país de destino de la migración a la nación de origen.
Afectan las relaciones de familia, el papel de las mujeres, la identidad cultural, el cambio político y la mejora económica de los países pobres, expulsores de mano de obra como el caso de México que ocupa el primer lugar en el mundo en la materia y el tercero como receptor de remesas. Para 2012 su participación en el Producto Interno Bruto (PIB) fue de 1.9 por ciento.
Según el Banco de México (BdeM), para noviembre de 2013 la remesa promedio total fue de 288.97 dólares, alrededor de 3 mil 670 pesos. El 80 por ciento de estos recursos se destinan a las necesidades básicas de supervivencia; por lo consiguiente es muy poco lo que pueden disponer para ahorro o inversión.
Leer nota completa en Cimac Noticias
Sin comentarios aún.